Home / Ciencia y Tecnología / Científicos estudian agujero negro que evoluciona mientras devora material estelar

Científicos estudian agujero negro que evoluciona mientras devora material estelar

Ciudad de México, 09 de Enero (MENSAJE POLITICO/CÍRCULO DIGITAL).-  Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) observó la evolución de un agujero negro, MAXI J1820 + 070, a medida que destruye material estelar.

El pasado 11 de marzo, un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) detectó una explosión de luz de rayos X, seis veces más brillante que la Nebulosa del Cangrejo, a casi 10 mil años luz de la Tierra.

Los investigadores determinaron que la fuente era un agujero negro atrapado en medio de un estallido, fase extrema en la que un agujero negro puede arrojar energía de rayos X mientras devora el gas y polvo de una estrella cercana.

Ahora, los astrónomos del MIT y de otras instituciones detectaron los “ecos” dentro del estallido de emisiones de rayos X, la cual piensan podría ser una pista de cómo evolucionan los agujeros negros durante una detonación.

En el estudio publicado este día en la revista Nature, el equipo del MIT informó sobre la evidencia de que a medida que el agujero negro consume el material estelar, su corona, halo de electrones que rodea un agujero negro, se contrae de 100 a 10 kilómetros, en poco más de un mes.

Se trata de la primera evidencia de que la corona se encoge cuando un agujero negro se alimenta o se acumula. Los resultados también sugieren que es la corona la causa de la evolución de un agujero negro durante la fase más extrema de su explosión.

“Es la primera vez que vemos este tipo de evidencia de que se está reduciendo la corona durante esta fase particular de la evolución del estallido”, dijo el científico del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, Jack Steiner.

“La corona todavía es misteriosa. Pero ahora tenemos evidencia de que lo que está evolucionando en el sistema es la estructura de la corona en sí misma”, agregó.

Los hallazgos ofrecen a los científicos nuevas evidencias sobre una fase importante de la explosión de un agujero negro, conocida como una transición de un estado difícil a uno blando.

 

Check Also

Aún no nos damos a respetar frente a los gringos

Índice Político FRANCISCO RODRÍGUEZ Hace 250 años, un diplomático de la excelencia del marqués de Talleyrand, ...