Home / Nacional / Propone diputada del PES crear una norma de accesibilidad que se cumpla

Propone diputada del PES crear una norma de accesibilidad que se cumpla

Ciudad de México, 08 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, la Diputada Federal del Partido Encuentro Social Adriana Teissier Zavala, presentó un punto de acuerdo para generar condiciones de igualdad en materia laboral, educativa y económica para las personas que viven con alguna discapacidad.

Teissier Zavala dio a conocer que, de acuerdo a datos del INEGI, el seis por ciento de la población de nuestro país vive con alguna discapacidad y en su mayoría se encuentran en desventaja laboral, de ahí la importancia de reducir esta brecha.

“Queremos que las personas con alguna discapacidad tengan un trabajo en las mismas condiciones que cualquier otra persona. Que sean incluidos en la vida cotidiana, como todos los mexicanos y en eso consiste nuestro punto de acuerdo”, exhortó.

La legisladora del PES detalló que la Norma 050 de Accesibilidad habla de los espacios para las personas con discapacidad pero difícilmente se aplican. Ni los gobiernos ni las instituciones, y muchas veces ni la iniciativa privada, hablando de infraestructura turística, lo llevan a cabo. En nuestro país, dijo, estamos muy atrasados en el tema de infraestructura para las personas con discapacidad.

“La norma dice que deben existir los espacios adecuados para las personas con discapacidad tales como rampas, elevadores especiales, cajones de estacionamiento, semáforos para personas invidentes, señalizaciones y todo tipo de infraestructura para accesibilidad pero eso no se lleva a cabo… incluso, en la Cámara de Diputados no se cuenta con esa infraestructura de una manera adecuada”, reprochó.

Teissier Zavala refirió que trabajará de la mano con la Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para promover la creación de una norma oficial mexicana en materia de accesibilidad universal, porque todos, en algún momento de nuestra vida somos propensos a una discapacidad y tenemos que estar preparados para atender esta situación.

“La organización mundial de la salud aceptó ya que todas las personas, todos los seres humanos, en algún momento de nuestra vida vamos a tener algún tipo de discapacidad, ya sea por un accidente o por la avanzada edad podemos llegar a tener problemas para caminar, problemas de la visión o auditivos”, precisó.

Finalmente, recriminó la norma 050 está muy limitada pero hay que trabajar en ella e impulsar esta iniciativa, verificando que se cumpla la ley para este grupo en situación de vulnerabilidad, porque el Partido Encuentro Social es el partido de la familia, de la vida y a favor de los grupos vulnerables.

Check Also

Las empresas chinas tendrán un duro 2019

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Por cuatro décadas, el ascenso de la ...