Inclusión y participación efectiva de los indígenas, tarea fundamental del PRI: Bernarda Reyes

 

Ciudad de México, 30 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Partido Revolucionario Institucional tiene una tarea fundamental: visibilizar a los pueblos indígenas a través de propuestas, inclusión y una participación política efectiva, desde el núcleo comunitario, afirmó la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Bernarda Reyes Hernández.

Luego de destacar que la intención es ser un instituto político más cercano a las comunidades y que haga suyas sus causas, subrayó: “queremos que los 28 distritos indígenas tengan una representación efectiva y una participación activa en la elección de sus propios candidatos. Una de las prioridades de nuestra Presidenta Claudia Ruiz Massieu, es posicionar a nuestros pueblos indígenas en el lugar que les corresponde”.

Al referirse a la reciente creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Reyes Hernández, Maestra en Derecho Penal, originaria de la comunidad de Xolol Bethania, en el Municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, y cuyo idioma materno es el Tének (huasteco), aseguró que como integrante de un pueblo indígena “puedo decir que siento una laceración al principio de oportunidad en el derecho a la consulta”.

“Previo a realizarse una propuesta de ley que atañe a los pueblos indígenas, debemos ser consultados con la debida oportunidad. Los métodos que se utilizaron no fueron los idóneos. Fue un acto para legitimar la ley. Hace falta una representación efectiva”, puntualizó.

Quien fuera Subprocuradora Especializada para la Atención de los Pueblos Indígenas del gobierno potosino, consideró indispensable que este sector de la población tenga un partido representativo, en el que tome decisiones y proponga reformas en beneficio de sus distritos, para que se sienta cobijado por el gran instituto político que es el PRI.

Y al abordar el tema del nuevo gobierno federal y sus políticas públicas hacia los indígenas, Bernarda Reyes Hernández sostuvo que el Revolucionario Institucional realizará un seguimiento puntual y efectivo.

“En donde consideremos que hay violaciones a nuestros derechos como pueblos indígenas, seremos los primeros en señalarlo y manifestarlo. También, con mucha prudencia, ejerceremos el derecho que nos corresponde”, remarcó.

Finalmente, hizo un llamado a los más de 11 millones de indígenas que habitan el país: “quiero decirles que las puertas del PRI están abiertas, no solamente para nuestros militantes, sino para todo aquel que es indígena”.

Nosotros somos un partido de puertas abiertas para cualquier persona, sin ningún distingo. Nuestros pueblos indígenas nos necesitan hoy más que nunca. Mi disposición es estar con ellos y ser una digna representante, finalizó la Secretaria de Acción Indígena del CEN.

Check Also

López Obrador, sin descartar iniciativa preferente sobre recorte a partidos

Ciudad de México 13 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que …