Home / Ciencia y Tecnología / Aplican Inteligencia Artificial para mejorar diseño de paneles solares

Aplican Inteligencia Artificial para mejorar diseño de paneles solares

Ciudad de México, 05 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con técnicas de Inteligencia Artificial, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid mejoran el diseño de los paneles solares.

El desarrollo de esta tecnología tiene importancia si se considera que en 2017 se instalaron en el ámbito internacional alrededor de 300 millones de paneles solares fotovoltaicos, el equivalente a 50 centrales nucleares y los expertos estiman que esta cifra crece 24 por ciento al año.

Debido a que aumenta su uso, los expertos ahora buscan mejorar la eficiencia de los paneles, según un comunicado del CSIC.

A la nueva tecnología a la que aplican Inteligencia Artificial, se le denomina multiunión que combina varios materiales para aprovechar mejor el espectro de la luz solar.

Sin embargo, la producción de energía depende de los cambios de color que se producen en la luz del Sol, en los diferentes momentos del día y a lo largo del año.

“Usando una técnica de estadística e Inteligencia Artificial que se conoce como clustering, hemos conseguido un método práctico para tener en cuenta todos los cambios en la luz del Sol y obtener en apenas unas horas un diseño óptimo de panel solar para cada localización”, explicó Jerónimo Fariña, investigador del CSIC y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, en Estados Unidos.

Check Also

Aristegui, a la compra de la 97.7

Un grupo de inversionistas, aglutinados por la periodista Carmen Aristegui, avanza en las negociaciones con Grupo Radio Centro (GRC) para adquirir la frecuencia 97.7. Dos de los inversionistas que se mencionan son Pedro Topete Vargas y Paulo Díez Gargari, de Grupo Infraiber, empresa que fue socia de OHL y que denunció sus corruptelas con Enrique Peña. En su momento, OHL les reviró con acusaciones parecidas.