Home / Reformas en acción / AMLO con los televisos

AMLO con los televisos

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reapareció antenoche en un programa especial de Tercer Grado en Televisa.

Dirigido por Leopoldo Gómez, participaron además Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Denisse Mearker, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio y René Delgado.

En hora media no porque proliferaran las preguntas sino por el lento responder del entrevistado, el tabasqueño realmente no dijo ni mostró nada nuevo. En realidad la entrevista sólo sirvió para reiterar que AMLO no ha cambiado en nada desde que llegó a la política por los 80.

Hablaron largo de la consulta que se realizará el domingo próximo “que será igual que la anterior”, dijo.

Igual tocaron lo del tren Maya y de la refinería de 2 Bocas en Tabasco.

Del por qué decidió finalmente crear una Guardia Nacional militarizada similar a las que existen en Francis y España, y de su determinación de no actuar contra ningún funcionario del régimen que ya termina que, afirmó, provocaría una confrontación interna incontrolable.

Quizá lo único destacable son sus señalamientos de que para él es más importante la democracia participativa que la representativa, es decir el voto de los ciudadanos que el uso del Congreso –diputados, senadores-, y su señalamiento de que el 90 por ciento de los columnistas están contra él.

Fuera de eso, nada nuevo.

Apenas un atisbo de lo que Don Daniel Cossio Villegas denominaba “el estilo personal de gobernar”.

PRESIDENTE FUERTE

Con el control de casi todos los poderes reales, Andrés Manuel López Obrador recibió ayer un apoyo decidido por parte de sus aliados en el Senado, donde legisladores de Morena, PT y PES promovieron la reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que, como Presidente de la República pueda crear comisiones consultivas y presidenciales.

De acuerdo a ese artículo, el Jefe del Ejecutivo puede hoy crear comisiones intersecretariales, pero con la reforma ya aprobada por la Cámara Diputados y que se encuentra en trámite en el Senado podrá crear comisiones consultivas y presidenciales mediante decretos y  colocar en ellas a quienes él quiera.

Al entrar en debate , se indicó que estas comisiones realizarían trabajos e investigaciones vinculatorios y, dentro de sus funciones, estaría ir a la fiscalización.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, indicó que esta reforma tiene e propósito de facultar a López Obrador a entrar en un espacio que le daría fuerza a su investidura.

“Queremos tener un presidente fuerte”, subrayó.

El legislador consideró que la creación de órganos autónomos del Estado, le han restado fuerza al presidencialismo mexicano en la última década.

Luego de ser debatido y aprobado en comisiones, los integrantes de las fracciones del PAN, PRI, PRD, MC rechazaron el dictamen que, afirmaron, es en realidad un albazo legislativo.

El perredista mexiquense Juan Zepeda, consideró que este tipo de reformas advierten el regreso de un presidencialismo absolutista.

El priísta guerrerense Manuel Añorve lo calificó a su vez de ser un presidencialismo concentrador.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel Sepúlveda dijo a su vez que esta reforma es un intento de suplantar facultades de los otros poderes.

DEFIENDEN A MILITARES

Por considerar de urgente resolución, el Pleno de los senadores aprobó por unanimidad un exhorto propuesto por el PAN para que los organizadores de la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obradorextienda sin reserva alguna una nueva invitación a los altos mandos del Ejército mexicano para que asistan en calidad de invitados especiales a ese acto.

“Desde el Senado de la República exhortamos a los organizadores de la toma de protesta del próximo Presidente de la República a extender una disculpa pública así como, de manera inmediata y sin reservas, reconvenir y extender una nueva invitación a los altos mandos del Ejército mexicano para que asistan en calidad de invitados especiales a la toma de protesta del Presidente de México”, indicó la panista Josefina Vázquez Mota.

La petición se hizo ante versiones que indican que los organizadores habían retirado la invitación a los jefes del Ejército mexicano.

Al respecto la senadora blanquiazul explicó que el exhorto se realizó en consideración de que el Ejército Mexicano, la Defensa Nacional, la Marina, la Fuerza Aérea, el Estado Mayor, los Militares merecen nuestra más amplia consideración y respeto.

“No solo la de nosotros, el pueblo de México en general, profiere una enorme admiración y respeto por nuestras Fuerzas Armadas, quienes se han ganado con creces ese respeto por su indeclinable lealtad a México, por su infatigable labor de apoyo en situaciones de desastres naturales, y sobre todo, por su entrega valiente y determinada para protegernos a todas y todos los mexicanos, a nosotros y a nuestras familias, frente al flagelo del crimen organizado” señaló.

ELBA, EJE DE DEBATE

El siempre controvertido senador morenista Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, promovió ayer sorpresivamente y aparentemente sin motivo alguno un punto de acuerdo en que solicitó al Consejo de la Judicatura Federal presidido por el también presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales “haga del dominio público la sentencia por la que se exoneró a Elba Esther Gordillo Morales”.

Explicó que la exdirigente del SNTE quedó en libertad, luego de estar en prisión durante los 5 años anteriores, debido a un presunto desvío de más de dos mil millones de pesos del gremio magisterial.

En la exposición de motivos de su propuesta, destacó que el pasado 25 de octubre el Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal determinó que, al tratarse de una acusación de delincuencia organizada, no es posible emitir una versión pública, toda vez que pone en riesgo la seguridad nacional.

“Con diversas acusaciones en su contra, la ex lideresa ha quedado en libertad con un expediente que hoy en día se encuentra como clasificado tras sentencia”, dijo el comité.

Sin dar mayores explicaciones, la petición de Salgado Macedonio fue enviado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

En invierno, personas con asma deben reforzar cuidados

Ciudad de México, 14 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En esta temporada de frío, especialistas del ...