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No al fiscal carnal del nuevo gobierno, advierte el coordinador Romero Hicks y exige modificar el 102 Constitucional

Ciudad de México, 19 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la minuta que crea la Fiscalía General de la República es una simulación del gobierno entrante para designar a un “fiscal carnal”, por lo que, antes de su aprobación, exigirán un análisis más a fondo y la modificación al artículo 102 constitucional para garantizar su debida autonomía e independencia, anunció su dirigente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Dijo que modificar las leyes no necesariamente cambia la injusticia que se vive en México y en este caso, en el Senado de la República, la mayoría de Morena y sus partidos aliados, aprobó la Ley Orgánica por la que se crea la Fiscalía General de la República, hoy Procuraduría General de la República, sin rendición de cuentas, ligado al Ejecutivo, por un periodo excesivo y con causales muy limitadas para su remoción, sin un consejo real que lo deba acompañar en la gestión y sin medir las consecuencias que tendrá por el debilitamiento de una de las más importantes instituciones del país.

La minuta de ley enviada por los senadores a la Cámara de Diputados es analizada desde ahora por los diputados del PAN, quienes harán un llamado a sus pares para que quepa la sensatez y acepten hacer los ajustes necesarios a fin de evitar que la nueva fiscalía nacional se convierta en un instrumento político del gobierno en turno.

De acuerdo con lo aprobado para la designación del Fiscal General de la República (FGR), se integrará un listado de al menos 10 candidatos, aprobada por las dos terceras partes de los miembros del senado presentes, y después la enviará al Ejecutivo Federal, quien integrará una terna para devolverla a la cámara y de la cual en votación saldrá un solo elegido, algo que para Romero Hicks constituye un ejercicio de democracia dirigida ya que a la fecha en algunos círculos se menciona incluso el nombre del destinatario.

En la nueva FGR habrá cuatro Fiscales: de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos, que no los nombra el Senado, sino el Fiscal General y los puede remover cuando quiera.

“La pregunta que todos debemos hacernos es cómo vamos a juzgar al Presidente de la República de un delito de corrupción si al fiscal anticorrupción lo designa el Fiscal General y a éste lo nombre el presidente. Sin duda, esta es la maquinaria del fiscal carnal del Presidente”, añadió.

Destacó que la ley orgánica también deja al FGR en manos del presidente, pues las causas de su remoción estarán sujetas a lo que considere el Ejecutivo Federal como “incumplimiento reiterado con los fines institucionales o simplemente cuando participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves de derechos humanos”.

“El nuevo gobierno y su mayoría parlamentaria debe entender que para garantizar la justicia y la legitimidad de una investigación, es necesario dotar de autonomía al Fiscal General de la Nación, de otra forma estarán avalando lo que tanto criticaron hace tan sólo unos meses cuando el gobierno actual pretendía elegir a un fiscal carnal”, precisó.

Asimismo, recordó que “el año pasado en esta Cámara de Diputados se abrió el debate por una fiscalía que sirva y el NO a un fiscal carnal. El resultado fue que ganó la sensatez y la razón, pero al cabo de unos meses estamos a punto de perder todo logrado y hacer que la justicia se incline hacia la obediencia de un supremo poder, el poder presidencial”, aseguró el líder de los diputados panistas.

En la discusión de la organización, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de la República, conforme a los dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados está obligada a ejercer su papel de cámara revisora y cambiar aquello que constituya una camisa de fuerza institucional.

Durante la discusión de la minuta en la Cámara de Diputados, los legisladores panistas pondrán especial atención a omisiones como:

El plan de persecución penal se mantiene sin candados que garanticen un programa ajustado a una política criminal integral derivado del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y de la Ley de Ejecución Penal y LMASC Fiscalía de Derechos.

Falta de encuadre con las atribuciones del CNPP y de la Ley de Víctimas sobre derechos de las víctimas.

Faltan atribuciones delegables e indelegables del Fiscal General. (operatividad)

Sesgos inquisitivos en algunas atribuciones.

Plan de persecución penal clasificado como información reservada, pero a su vez habrá versión pública. Esto es una contradicción delicada. (Si hay versión pública entonces no hay reserva)

Son muy limitadas las causales de remoción por causas graves del fiscal general, es necesario dar especificidad.

Se trata de un régimen de transición muy complejo normativamente, esto no se refleja en los transitorios.

RECURSOS HUMANOS. Existe un debate entre sí la PGR con sus recursos humanos y materiales simplemente cambia de siglas o se crea una nueva institución donde se pueden incorporar los buenos elementos de la anterior institución, pero descartando a las personas que no acrediten los exámenes para permanecer en la Fiscalía. (Ejem. Chile)

Causales de atracción, las mismas se pueden dar por conexidad en los términos del artículo 73 de la CPEUM.

POLICÍA. Valorar si un órgano constitucional autónomo puede contar con policía y las funciones de uso de la fuerza. Hasta ahora toda la fuerza pública estaba bajo el mando del poder ejecutivo.

“Lo cierto es que esta versión de Fiscalía General de la República deja desconcertados a todos, porque regresa al viejo esquema de aceptar todo lo que ordene el señor Presidente, siendo omisa de antemano a los delitos que se cometan en nombre de la democracia: no, esa no fue la Fiscalía por la que se movilizaron los ciudadanos, por eso Acción Nacional dice NO al fiscal carnal del nuevo gobierno”, finalizó.

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