Home / Cultura y Entretenimiento / Colectivo Nacional MX gana “Arirang Concour, México 2018”

Colectivo Nacional MX gana “Arirang Concour, México 2018”

Ciudad de México, 19 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con cumbia, el Colectivo Nacional MX obtuvo esta noche el primer lugar del concurso “Arirang Concour, México 2018”, celebrado en el Teatro Metropólitan en esta capital.

Organizado por la Embajada de la República de Corea en México y el Centro Cultural Coreano en México, el certamen tuvo como objetivo invitar a compositores mexicanos interesados, elegir una de las versiones del “Arirang” (equivalente al Cielito Lindo en México) y realizar el arreglo en cualquier género musical como: rock, jazz, clásica, pop, cumbia, cello, piano, electrónico, entre otros.

El concurso es una serie de proyectos impulsado por el Centro Cultural Coreano en México, para promover y proyectar a músicos, compositores, directores, creadores visuales y todo el talento artístico mexicano para fusionar esta cultura con la coreana.

El evento contó con 12 grupos finalistas, seleccionados tras las eliminatorias de videos de 50 bandas artísticas inscritas, quienes, por espacio de tres horas, presentaron sus propuestas musicales y donde al final el Colectivo Nacional MX se llevó un premio de 50 mil pesos y la oportunidad de grabar un video musical en 2019.

El segundo lugar fue para Pangea que obtuvo un premio de 30 mil pesos; mientras que el tercer sitio fue para el grupo Rumbo, que al ofrecer una fusión de latín rock, ganó un premio de 20 mil pesos.

Antes, el embajador de la República de Corea, Kim Sang-il, felicitó a los concursantes, al tiempo que refirió que el “Arirang”, es una canción coreana representativa como “El Cielito Lindo” de México.

El diplomático dijo que nuestro país es un terreno fértil para la cultura coreana y agregó que los grupos han decidido realizar colaboraciones con sus homólogos de México, “la música ya se escucha en la radio, los invitan a eventos que antes era inimaginable”.

“Esto se convierte en un hito histórico para la relación entre Corea y México, ahora nadie tiene duda que los coreanos y mexicanos estamos más hermanados que nunca, gracias a la dedicación y talento de estos artistas, tenemos una oportunidad más de reiterar, a través de la música, podemos conocernos más y abrir ventanas culturales que descubrir”, comentó Kim Sang-il.

De acuerdo con sus organizadores, “Arirang Concour” es la punta de lanza de proyecto para desarrollar la unión e intercambio artísticos entre Corea y México, permitiendo experimentar y recrear de manera directa ambas culturas.

En ese sentido, afirmaron que la promoción de la cultura coreana en distintas esferas, fusionando la música de Corea con los escenarios mexicanos, fomentará y mejorará el intercambio cultural y el turismo entre la República de Corea y el Gobierno Mexicano.

Check Also

Diputados decretan receso luego de que PRI abandonó sesión

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el Salón de Sesiones luego de dimes y diretes que se suscitaron por la propuesta de discutir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).