Home / Nacional / La CMDH pone en marcha “Estrategia Escolar Anticorrupción”

La CMDH pone en marcha “Estrategia Escolar Anticorrupción”

Ciudad de México, 17 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Mexicana de Derechos Humanos en sinergia con la fundación alemana Konrad Adenauer llevó a cabo el foro: “¿Cómo Afecta la Corrupción a los Derechos Humanos en México?”, con el cual busca marcar el inicio de una Estrategia Escolar Anticorrupción, que comprenderá desde el presente año hasta el 2021.

Los destacados ponentes que participaron concluyeron que a mayor corrupción siempre habrá menos vigencia de los derechos humanos y manifestaron su alarma por la aprobación de una Fiscalía General de la República dependiente del gobierno que no solo no combatirá la corrupción, sino que la alentará impunemente.

La nueva Fiscalía solo le cambia el nombre a la actual PGR, le concede un poder excesivo sin contrapesos y con funcionarios inamovibles que se prolongarán por nueve años debiéndole su posición al gobierno en turno.

Al poner en marcha la Estrategia Escolar Anticorrupción, participaron el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Abel Flores, Raúl Placencia, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sergio Eduardo Huacuja, Coordinador de la Barra Mexicana – Colegio de Abogados, César Chávez, Ex visitador de la PGR y Carlos Pérez Cuevas, vicepresidente de la Organización de Parlamentarios contra la Corrupción.

La CMDH busca sumar esfuerzos en el combate a la corrupción, para informar, concientizar y alentar a la sociedad en general a realizar acciones puntuales con las cuales fomentar la participación social, forjando ciudadanía, formada y participativa de las soluciones para mejorar nuestro entorno, contrarrestando así el problema de la corrupción desde el ámbito escolar, aunado a una perspectiva de defensa de los derechos humanos.

El Dr. José Abel Flores Ramírez, advirtió que para combatir la corrupción no es suficiente contar con un jefe del ejecutivo honesto e hizo un llamado al presidente electo a evitar consultas populares fuera del marco normativo solo para justificar decisiones del futuro gobierno ya que eso genera incertidumbre y deprava nuestro sistema político y jurídico.

La CMDH aprovechó este espacio para realizar un llamado al presidente electo, a combatir la corrupción y hacer respetar los derechos humanos en su administración a través del respeto absoluto a la separación de poderes, entendiendo que el ejecutivo es sólo uno de los 3 poderes de nuestra república y debe dejar ser a los otros poderes y también mantener el  respeto de las instituciones que gozan de autonomía como la CNDH, Banxico, INE, INAI, UNAM, CNH, ente otras. En este sentido, se debe optar por una Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción Independientes, que combatan el crimen y la corrupción.

Flores Ramírez añadió que la CMDH “No está de acuerdo con la postura del Presidente electo de invitar a su toma de protesta a un dictador como Nicolás Maduro, el cual preside un gobierno que no es democrático, en donde no existe la división de poderes, y que constantemente violenta los derechos humanos de su pueblo”.

En su oportunidad, Raúl Placencia dejó en claro que la corrupción no solo tiene que ver con el manejo del presupuesto sino con la ineficiencia institucional. “No podrá terminar la corrupción cuando el 98.5% de los delincuentes no les sucede nada por sus infracciones y además pueden evadir la justicia”.

César Chávez criticó la aprobación de la ley de la Fiscalía General por no tener contrapesos, carecer de rendición de cuentas, conceder un poder monopólico por nueve años y la falta de un diseño constitucional efectivo.

 

Check Also

Las empresas chinas tendrán un duro 2019

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Por cuatro décadas, el ascenso de la ...