Home / Nacional / Enfermedades musculoesqueléticas, circulatorias y cáncer, las más caras para aseguradoras

Enfermedades musculoesqueléticas, circulatorias y cáncer, las más caras para aseguradoras

Ciudad de México, 17 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Enfermedades circulatorias, musculoesqueléticas y cáncer son los padecimientos a nivel global, que causan la mayor incidencia de reclamaciones y el costo más alto en los portafolios de clientes médicos de las aseguradoras, de acuerdo con el estudio Tendencias Médicas 2018, elaborado por Willis Towers Watson.

Sin embargo, otros padecimientos destacaron por su incremento. Un tercio de las aseguradoras identificó desórdenes mentales como los destinados a entrar en los tres principales padecimientos en los siguientes cinco años, además de una incidencia mundial de diabetes.

A pesar de que los Emiratos Árabes Unidos y México pueden no tener la misma población como China o India, señala la consultora, sí están siendo testigos de algunas alzas dramáticas. En los Emiratos Árabes Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió una incidencia de diabetes de cerca del 10% de la población en 1980, un punto de partida mucho más alto para China e India, con un incremento de más del 15% en 2014.

Los resultados para México en ese rubro, aunque menos dramáticos, son más inquietantes al registrar un alza gradual, pero definitiva, del 5% en 1980, al 10% en 2014; no obstante, la diabetes ha sido responsable de más del 14% de las muertes, la cifra más alta en cualquiera de los cuatro países.

En cuanto a la tendencia médica en México, y a pesar de un incremento leve esperado del 11.4% para 2019, ésta se mantuvo relativamente estable durante los años anteriores, adicionalmente apoyada por la estabilidad hasta hace unos meses del tipo de cambio, lo que conservó los costos de los dispositivos médicos y suministros hospitalarios importados bajo control.

No obstante, se registró un incremento en la morbilidad de enfermedades como neoplasia, leucemia, esclerosis y padecimientos relacionados con el sistema circulatorio, lo que produjo un incremento de costos promedio del 15%. Los medicamentos bajo receta también vieron un alza del 5% acorde con la inflación general.

A nivel global, para el 2019, la tendencia médica proyectada global es de 7.6%, que continúa superando la inflación general por un factor de más de 2:1 sobre una base global. Sin embargo, este valor es solamente 0.5% superior al valor reportado para el 2018, sin aumento alguno esperado en Europa.

A pesar de la estabilidad global relativa, la encuesta indica que es preocupante que la tendencia continúe bordeando a la alza en algunos de los mercados médicos más grandes y significativos como Brasil, China, India, México y los Emiratos Árabes Unidos.

El informe de Willis Towers Watson posiciona nuevamente al cáncer como el padecimiento más caro en cada una de las cuatro regiones del mundo. Sin embargo, existen algunas variaciones regionales detrás de los promedios.

El 72% de los encuestados en América colocó los padecimientos circulatorios entre su top tres de padecimientos, sin contar la maternidad, que causan la mayor parte de reclamaciones; 54% lo hizo en Europa, mientras que solo el 48% lo hizo en Medio Oriente y África.

Una divergencia similar ocurrió con padecimientos musculoesqueléticos. Justo 24% de los encuestados en América los colocó entre los tres principales padecimientos más recurrentes, pero 66% de los encuestados europeos indicaron lo mismo.

A pesar de que el cáncer fue colocado en el top tres por 54% de los encuestados en América, solo 32% de los encuestados en Asia Pacífica estuvo de acuerdo. Dichas variaciones estadísticas amplias pueden reflejar hábitos culinarios, otros factores de estilo de vida, velocidad de diagnóstico y eficiencia de tratamientos.

La salud mental y el estrés continúan siendo preocupaciones crecientes, aun cuando un tercio de todas las aseguradoras no los cubren bajo sus pólizas médicas. Adicionalmente, solo cerca del 60% de las aseguradoras cubren VIH/SIDA cuando se trata de tratamientos de bajo costo con medicamentos ya disponibles, que reducen el impacto en el costo de esta enfermedad.

De acuerdo con la compañía líder en asesoría, corretaje y soluciones, existen dos principales preocupaciones respecto al costo de la atención médica en el futuro: los costos de farmacia y la recomendación que hacen los profesionales médicos a los asegurados para que utilicen demasiados servicios o ‘sobre receten’. Cuando se les solicita identificar los 3 factores más significativos detrás del alza de los costos médicos, 70% de los encuestados mencionaron el sobre uso de la atención debido a que los profesionales recomiendan demasiados servicios. El segundo lugar es igual de revelador: Mientras que está 18 puntos porcentuales atrás, el sobre uso de atención por los asegurados es otro factor que contribuye.

Diabetes, ¿una condición ‘durmiente’?

La encuesta reveló también algunas tendencias amenazantes sobre la incidencia y los costos de reclamación que derivan de la diabetes, enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas. Mientras que los padecimientos circulatorios y musculoesqueléticos, así como el cáncer, permanecen en los principales tres, la diabetes y otros padecimientos similares son responsables de la alta incidencia y los altos costos de reclamaciones en América, así como el Oriente Medio y África en particular.

El 56% de los encuestados en Medio Oriente y África identificaron la diabetes como uno de los tres principales padecimientos fuera de los circulatorios, musculoesqueléticos y relacionados con cáncer en dicha región. Por otro lado, en América fue menor, con 45%; el total fue mucho mayor al 24% que seleccionó padecimientos musculoesqueléticos. El estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la diabetes es la segunda causa de muerte más alta en México, por ejemplo, justo detrás de enfermedades cardiovasculares, y que afecta a más del 10% de la población.

El número de encuestados que espera que la incidencia de diabetes incremente en los siguientes cinco años es alarmante. América, Medio Oriente y África fueron particularmente altos. El 64% de los encuestados en estas dos últimas regiones la colocaron entre los principales tres padecimientos que aumentarían en importancia – el más alto de cualquier padecimiento-. Lo más cercano fue el cáncer, de 59%. En América, 60% de los encuestados espera que incremente la incidencia de diabetes en segundo lugar, solo después de padecimientos circulatorios (80%).

Los padecimientos diabéticos y prediabéticos son difíciles de dar seguimiento, ya que tienden a ser manejados como reclamaciones de pacientes ambulatorios. En muchos países, los servicios  ambulatorios pueden no estar incluidos en el plan principal de cobertura médica. Es únicamente cuando ocurre un efecto secundario grave – tal como neuropatía, enfermedad del riñón, o problemas de la vista – que dichos padecimientos empiezan a mostrarse en la estadística de reclamaciones. Esta es la razón por la que la diabetes puede ser descrita como un padecimiento “durmiente”, ya que demuestra los casos en que se ofrecen a los empleados servicios de cuidados deambulatorios y preventivos para evitar que llegue posteriormente una reclamación de mayor costo.

Para los especialistas de Willis Towers Watson, la diabetes se está volviendo un reto para las prácticas actuales de cuidado de la salud, es mucho más barata de manejar cuando la condición se manifiesta como una prediabetes; aun cuando ha sido diagnosticada, hay cambios en el comportamiento que pueden disminuir significativamente su impacto y, por asociación, los costos de manejarla.

¿Tendencia médica vs tendencia económica?

Las tendencias económica y médica están vinculadas indisolublemente. Un país que ve facturas médicas cada vez más altas es uno cuya economía puede estar enfrentando problemas, pero también puede ser una señal de que la relación entre la previsión estatal y privada han sido alteradas.

Según se incrementen los costos junto con la incidencia de algunos padecimientos capaces de prevenirse, es inevitable que los proveedores de cuidados de la salud se empiecen a preguntar exactamente qué áreas representan la mayor fuga de recursos finitos.

“Existe un enfoque creciente en la contención de costos desde el ámbito de las aseguradoras y del de los patrones, con las redes preferentes o restringidas volviéndose ahora mucho más un lugar común. Los deducibles y copagos, que no eran comunes hace 10 años, ahora son una práctica estándar en muchos países”, concluye la firma.

 

Check Also

Las empresas chinas tendrán un duro 2019

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Por cuatro décadas, el ascenso de la ...