Home / Columnas / Hay dichos que son más costosos que los hechos

Hay dichos que son más costosos que los hechos

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Lanzadas al viento como si fuese una broma, algo ligero, un comentario amable ante sus interlocutores, las palabras, las frases, cobran intención y fuerza por la calidad y posición de quienes las dicen.

Creo que es lo que ocurrió la noche del lunes pasado durante una reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Un encuentro al que asistieron los miembros de su Gabinete, los líderes de los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia (salvo Alberto Anaya, del PT, que no llegó), los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal y Mario Delgado y los diputados y senadores de Morena, PT, PES.

Citado para realizar una evaluación y delinear el trabajo Legislativo de la Cuarta Transformación, con AMLO, doñaOlga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación y los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal yMario Delgado en la mesa principal, el evento se convirtió en un acto donde no tan sutilmente el tabasqueño tiró línea.

Ahí habló López Obrador de “esas” iniciativas y acciones esenciales para él a realizar en el Congreso, como son la cancelación de la Reforma Educativa, mejorar los salarios de los trabajadores y, por supuesto, aprobar tal como llegue el Presupuesto de Egresos de 2019.

Ya metido en los temas, les dictó:

“Quiero que se ponga en la Constitución -para que ustedes lo analicen, lo estudien y, como se dice, en su caso se apruebe-, que se ponga un renglón que diga algo así como: los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”.

Fue cuando, en evidente tono de broma, les dijo que ya que estaban en un acto donde nadie los iba a escuchar, los invitaba a:

“… que entre todos les demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal“.

Las risas y los aplausos inundaron el salón don Alberto, del Hilton Alameda. Risas y aplausos que terminaron pronto en caras largas, cuando les recordó a senadores y diputados que ya no habría partida para “moches” ni para llevar supuestas partidas para sus distritos electorales.

“Eso de (que) vamos a bajar recursos, eso se terminó… les pido colaboración para que cumplamos con el pueblo de México.

“Antes había la mala costumbre de maicear (corromper) a los legisladores, había toda una partida para asignarles presupuesto a los diputados, una partida de moches, eso ya no va a existir”, reiteró.

Y les exigió actuar en unidad.

Hasta ahí todo tuvo un aire de un acto de partido. Del líder político que le habla a sus seguidores y simpatizantes, a la militancia.

Pero Andrés Manuel López Obrador fue ya declarado presidente electo y en 20 días será Presidente de México.

Y sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados dominan el poder legislativo y pueden prácticamente aprobar cualquier iniciativa.

Por eso el comentario de “que entre todos les demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”,inquietó a empresarios y financieros, industriales y calificadoras ya de por sí escaldadas por la cancelación del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que había sido anunciado como la obra más importante de América Latina en el decenio.

Si AMLO, sin tomar posesión aún habla de darle cachetadas con guante blanco al neoliberalismo, ¿qué estaría dispuesto a hacer desde la Presidencia?, ¿estatizar sectores?, ¿empresas?

Los hombres del capital si bien aceptan no de tan buen modo las políticas y programas asistenciales anunciados porLópez Obrador, se estremecen ante cualquier indicio de una transformación estructural del sistema liberal mexicano, sobre todo si hay tendencias a un socialismo incierto.

Saben que Carlos Salinas –quien junto con su hermano Raúl y otros de su generación y grupo como Alberto Anaya,Hugo Andrés Araujo, Emilio Lozoya y Adolfo Orive Berlinguer militaron en la maoísta Línea de Masas-, creó Solidaridad en los noventa -lo que hoy se conoce como Sedesol-, como un mecanismo de distensión y control político, y para que los pobres mexicanos ascendieran a las clases medias. Como lo que hizo Lula en Brasil.

Pero el mecanismo en 20 años se pervirtió al ser usado como una herramienta de control electoral y de enriquecimiento incontrolado de funcionarios y políticos.

Por ello ven como normal que López Obrador reforme a fondo este sistema que se llamará Secretaría de Bienestar, con controles anticorrupción.

Pero se inquietan cuando el tabasqueño habla de “darle una cachetada con guante blanco al sistema neoliberal” porque ese sistema es en el que operan las empresas, el tratado de libre comercio y el sistema financiero.

Y si López Obrador se comienza a meter en eso, afirman en corto algunos, “eso le podría salir más caro a México que la cancelación del nuevo aeropuerto”.

UN ASESINATO CONMOCIONA A LOS DIPUTADOS

La sesión de ayer en el Pleno de San Lázaro transcurría en el aburrimiento. Era la 1:40 y en la tribuna hablaba de quien sabe qué cosa el petista oaxaqueño Benjamín Robles cuando el recinto se estremeció con el grito desesperado de la diputada veracruzana Carmen Medel Palma del grupo parlamentario de Morena.

A partir de ese momento todo fue el caos. La sesión paró y todos se arremolinaron alrededor de la legisladora quien imploraba a Dios no fuera cierto lo que momentos antes le había comunicado.

Pronto se sabría que su hija Valeria, pasante de medicina, había sido asesinada de 9 tiros por un sicario, cuando hacía ejercicio en un gimnasio de Ciudad Mendoza, Veracruz.

La legislatura en Pleno condenó el hecho y exigió esclarecer los hechos y castigo a culpables.

MARIHUANA LEGAL EN MEXICO, ANTES DE NAVIDAD

Ricardo Monreal

Luego de que la exministra y senadora Olga Sánchez Cordero, sutura secretaria de Gobernación cumpliera su promesa y presentara ayer en el Senado la iniciativa para legalizar la producción, comercialización de la marihuana para uso medicinal y lúdico, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena afirmó que su grupo tiene la intención de que todo eso quede legalizado antes de navidad.

“Hoy es un día histórico, porque hoy presentamos la iniciativa para regular el consumo, la venta, el cultivo, la comercialización de la cannabis sativa, conocida comúnmente como mariguana.

“Son 75 artículos, es una ley nueva. Inicia ahora el proceso formal de legislación para su aprobación…

“Es una ley que creemos nosotros que es necesaria, que es el momento de aprobarla; es el momento de discutirla y es el momento de generar condiciones para que pueda pacificarse al país, pueda eliminarse la prohibición del uso lúdico de la mariguana y puedan derribarse mitos que, en el pasado, y hasta este momento, están presentes, y que han generado una violencia en acenso en nuestro país, entre otras cosas, la prohibición del uso lúdico del consumo de marihuana”.

Con esta decisión, el uso libre de la marihuana operaría para prácticamente toda la parte norte del continente ya que en una gran parte de EU y en todo Canadá ya está legalizada.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Emite CRE acuerdo que permite venta de energía entre particulares

Ciudad de México, 13 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió ...