Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Canadá y EUA afinan detalles del tratado comercial T-MEC

Canadá y EUA afinan detalles del tratado comercial T-MEC

Ciudad de México, 09 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Canadá mantiene discusiones con Estados Unidos para respetar el acuerdo en principio alcanzado el 30 de septiembre pasado, que dio lugar al pacto comercial que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una fuente canadiense cercana a las negociaciones comerciales con el vecino del sur, indicó que los negociadores estadunidenses desean hacer algunos cambios al texto acordado en “el último minuto” para unirse a la propuesta trilateral.

“Estamos teniendo discusiones sobre la interpretación de una variedad de temas, pues no estamos de acuerdo con algunas de sus propuestas”, declaró al Financial Post la fuente que prefirió el anonimato por la sensibilidad del tema.

A pesar de que la fuente consideró que Ottawa no siente que el problema vaya a arruinar la firma del T-MEC -prevista para el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentna-, las diferencias entre ambos países muestran la tensión que prevalece después de 13 meses de negociaciones.

Al respecto, el vocero de la cancillería canadiense, Adam Austen, dijo que “es normal”, que después de alcanzado un acuerdo en principio los países sigan trabajando para asegurarse que el texto sea preciso.

Como parte del T-MEC, Canadá aceptó que Columbia Británica frenara su política de que sólo vinos canadienses se vendan en los supermercados, a lo que los negociadores estadunidenses demandan ahora extender a las provincias de Ontario y Quebec.

La criticada concesión canadiense de dar más acceso al mercado estadunidense al sector de lácteos, sigue siendo motivo de discordia.

La fuente canadiense aseveró que no es anormal que los países busquen empujar un poco más allá del texto acordado hace mes y medio.

Otro factor de contención sigue siendo la imposición estadunidense de tarifas al acero y al aluminio.

La canciller canadienses y principal negociadora del acuerdo comercial, Chrystia Freeland, dijo el jueves desde la planta de acero en Hamilton, Ontario, que se reunirá con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, en las próximas semanas para discutir este punto, pese a reiterar que no cree que las tarifas y el T-MEC estén conectados.

Al respecto, el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, adelantó que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien coincidiría con Donald Trump en Argentina en la reunión del Grupo de los Veinte, no formará parte de la firma del T-MEC, a menos que Estados Unidos suspenda sus tarifas a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

“No puedo imaginar ningún tipo de firma con celebración si esas tarifas continúan. Firmaremos lo acordado, pero celebraremos hasta que logremos suspender esas tarifas”, agregó el diplomático.

Se prevé que la firma del acuerdo comercial podría ser en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre, pero sólo ejecutada a nivel ministerial y no presidencial.

Check Also

Corte nos dio la razón en Ley de Seguridad, dicen comisionados del Inai

Ciudad de México, 15 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado de derecho en el país y la democracia constitucional, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.