Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Empresas deben aprovechar habilidades de personas con discapacidad

Empresas deben aprovechar habilidades de personas con discapacidad

Ciudad de México, 07 de Noviembre  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- El mayor desafío para incluir a la población con alguna discapacidad es que las empresas se capaciten en entender cómo aprovechar sus habilidades sin discriminar a este sector, que a nivel mundial representa más de mil millones de personas, de las cuales 800 millones están en edad productiva.

 

La directora de la Fundación ManpowerGroup, Mercedes de la Maza de la Parra, dijo que 45 por ciento de las empresas en el país señala que cuenta con comités de inclusión y 33 por ciento asegura que tiene opciones de accesibilidad para contratar personas con discapacidad, de acuerdo con datos del Consejo de Negocios.

 

Indicó que esta institución actúa como facilitadora para la colocación de esta población mexicana, al integrar a más de ocho mil personas con discapacidad y adultos mayores, debido a la participación colaborativa entre empresas, sociedad y gobierno, bajo el proyecto “Caminemos Juntos”.

 

De acuerdo con estudios realizados por esa organización, refirió que a nivel mundial 600 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, enfrentándose al miedo y el abandono, teniendo en común la sensación de no ser útiles ni productivos.

 

En el entorno familiar, una de cada tres personas con discapacidad se ha sentido víctima de discriminación e incluso 19 por ciento considera que al interior de sus hogares se le da menos libertad que a sus hermanos.

 

“Es necesario que prestemos atención a este grupo de personas, quienes suelen ser víctimas de discriminación, ya que más de la mitad (54 por ciento) de las personas con discapacidad ha sufrido discriminación en su trabajo, lo que los coloca en el primer lugar como grupo social con más discriminación en este entorno.

 

Además, casi 90 por ciento considera tener menos oportunidad para conseguir un empleo que el resto de las personas, aseguró en entrevista.

 

Lo más importante para estas personas es que se reconozca su valor y se les ayude a sentir confianza, por lo que un trato respetuoso siempre marcará la diferencia. “Donde otros ven discapacidad, nosotros vemos talento”, indicó De la Maza de la Parra.

 

El reto continúa en la poca accesibilidad que brindan las empresas para la integración de personas con discapacidad y adultos mayores en su equipo de trabajo, a quienes también se les debe considerar por su talento y habilidades.

 

Por ello, exhortó a realizar una revisión de las áreas en donde este grupo tiene una oportunidad de desarrollo, lo que a su vez brindará más valor a las empresas mediante la creación de planes de trabajo específicos de acuerdo con sus necesidades.

 

 

Check Also

Escándalo de Odebrecht implica a fiscal general de Colombia

Ciudad de México, 13 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto ...