Home / Cultura y Entretenimiento / Museo de Arte Popular exhibe cráneos esgrafiados de la Casa del Mendrugo

Museo de Arte Popular exhibe cráneos esgrafiados de la Casa del Mendrugo

Ciudad de México, 06 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Museo de Arte Popular exhibirá hasta el 25 de noviembre próximo cuatro de los 10 cráneos esgrafiados, deformados y policromados procedentes de la Casa del Mendrugo de Puebla.

El director del recinto, Walther Boelsterly, destacó que es la primera vez que la Ciudad de México muestra estas piezas, de las pocas que existen en el país y a nivel mundial, por lo que es una oportunidad única para visitar la exposición.

En su oportunidad, Ramón Lozano, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo, indicó mediante un comunicado que en 2011 se recibió en donación una colección de 250 piezas, entre las que se encontraban los 10 cráneos humanos deformados y tallados.

Además de huesos largos, caracoles gigantes y vasos también tallados, así como jambas, dinteles de piedra, piezas de cerámica y otros objetos, todos procedentes de Oaxaca.

En ese sentido, calificó de extraordinaria esta muestra ya que es la primera ocasión que se presenta fuera de la Casa del Mendrugo que la comenzó a exhibir desde 2016.

Comentó que desde hace seis años un equipo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza estudios a ese legado, cuyos primeros resultados se presentarán en un libro de próxima publicación.

Adelantó que se ha encontrado que muchas de las imágenes que están esgrafiadas en los cráneos, que además tienen restos de rojo cinabrio, se encuentran en los códices Nuttall y Laúd.

El dictamen de antropología forense realizado a los 10 cráneos reveló que se trata de nueve hombres y una mujer, personas de alto rango social, jóvenes, ya que sólo dos rebasan los 40 años de edad.

Un total de ocho piezas registran una ligera deformación intencional, práctica propia de la etapa final del desarrollo mesoamericano, por lo que estas piezas datan de entre los años 1000 y 1100 después de Cristo, es decir, del periodo postclásico.

De acuerdo con los especialistas, estos cráneos fueron tallados con instrumentos finos de obsidiana y recubiertos con cinabrio para resaltar los trazos y que son piezas dignas de cualquier museo y de importancia vital para la historia prehispánica de nuestro país.

La exposición “Los cráneos prehispánicos esgrafiados de la Casa del Mendrugo” estará abierta al público hasta el 25 de noviembre en la sala Pieza del Mes del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo número 11, colonia Centro.

Check Also

Corte nos dio la razón en Ley de Seguridad, dicen comisionados del Inai

Ciudad de México, 15 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado de derecho en el país y la democracia constitucional, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.