Home / Cultura y Entretenimiento / “El Taco Mazahua”: Documental Mexicano recibe Premio Mark Haslman en el Festival de Cine Ambiental Canadience

“El Taco Mazahua”: Documental Mexicano recibe Premio Mark Haslman en el Festival de Cine Ambiental Canadience

Ciudad de México, 02 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Durante el Festival de Cine Medioambiental Planet in Focus (PiF) realizado por la universidad de Toronto, que muestra lo mejor Películas ambientales de Canadá y de todo el mundo, se otorgó el Premio Mark Haslman a “El Taco Mazahua entre el oro verde y la monarca”, del Director mexicano Juan Pablo Ortíz Tallavas.
El premio Mark Haslam se otorga al mejor documental que le da voz a individuos, comunidades y conflictos poco representados en los medios. “El Taco Mazahua” que produjeron en alianza las organizaciones ambientales sin fines de lucro Alternare A.C. y Ambiente Cielo Rojo, fue la única cinta en español premiada y producida exclusivamente por latinoamericanos.
El documental da una muestra en 14 minutos de la situación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, en la que debido a la falta de oportunidades para generar ingresos económicos los campesinos han abandonado algunas prácticas tradicionales y de autoconsumo como la milpa, para dedicarse al monocultivo y aumentar el uso de agroquímicos, contaminando así los suelos, el aire y mantos acuíferos; una situación alarmante ya que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para Toluca y la Ciudad de México.
En el documental se destacan los esfuerzos de los agricultores indígenas han realizado en conjunto con organizaciones como Alternare A.C. que buscan restaurar la población de mariposas monarcas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de México.
Organizaciones ambientales como Alternare A.C., promueven un modelo de producción libre de agroquímicos, el no desperdicio de alimentos, parcelas mixtas y otras técnicas agroecológicas, demostrando que se posible conservar, satisfacer la demanda y las necesidades de la región, haciendo ver que el aguacate no es el enemigo.
Para ver el trailer oficial, ingresa a:
https://vimeo.com/239719929

Check Also

Corte nos dio la razón en Ley de Seguridad, dicen comisionados del Inai

Ciudad de México, 15 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado de derecho en el país y la democracia constitucional, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.