Home / Ciencia y Tecnología / Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico: OMS

Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico: OMS

Ciudad de México, 29 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Un 93 por ciento de los menores de 15 años, es decir mil 800 millones, respiran aire contaminado que pone en grave riesgo su salud y desarrollo, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la niñez.

El reporte, publicado con motivo de la primera Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, advierte que los niños son más vulnerables a los efectos de la polución porque respiran más rápido que los adultos, por lo que absorben un mayor número de partículas nocivas.

“En la actualidad 93 por ciento de los niños del mundo están respirando un aire que es completamente tóxico y esto está afectando de una manera dramática su salud”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales de la OMS, María Neira, en la presentación del estudio en Ginebra.

Alertó que, en casos extremos, la polución puede llegar a ser mortal, tras destacar que unos 600 mil menores de 15 años murieron en 2016 por infecciones agudas de las vías respiratorias causadas por el aire contaminado.

Asimismo, las mujeres embarazadas que viven en lugares con aire muy contaminado, tienen mayor probabilidad de dar a luz de forma prematura y de tener hijos de un peso y tamaño inferiores al promedio.

Según Neira, la polución influye en el desarrollo neurológico y en la capacidad cognitiva y puede originar asma o incluso cáncer infantil, además aumentar el riesgo de contraer enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

“El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas”. “Esto es inexcusable. Cada niño debería respirar aire limpio para poder crecer al máximo de su potencial”, denunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Indicó que la OMS apoya la implementación de política respetuosas con la salud, por ejemplo, acelerando el cambio hacia combustibles y tecnologías del hogar más limpias y promoviendo el uso de transporte más verde y la construcción y planificación urbana eficiente.

La Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud, que comienza mañana martes, tiene por objetivo reunir a los gobiernos y los asociados en el marco de una movilización mundial para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático.

Check Also

Emite CRE acuerdo que permite venta de energía entre particulares

Ciudad de México, 13 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió ...