Home / Reformas en acción / Morena busca restaurar autonomía a los órganos reguladores de energía; dará vía libre a monopolios

Morena busca restaurar autonomía a los órganos reguladores de energía; dará vía libre a monopolios

Ciudad de México, 26 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La propuesta de Morena de convertir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía en órganos sectorizados dentro de la Secretaría de Energía es una maniobra que dará vía libre a los monopolios, busca controlar plazas de trabajadores, es regresiva del avance logrado en estos años e impedirá la concurrencia de inversionistas en el sector energético.

Así lo expusieron en conferencia de prensa los diputados del Partido Acción Nacional Hernán Salinas Wolberg y Carlos Castaños, apoyados por los integrantes de la Comisión de Energía de la cámara baja, Raúl Gracia Guzmán y Justino Arriaga Rojas.

Salinas Wolberg, diputado por el estado de Nuevo León, recordó que Morena presentó en días pasados, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, violatoria de la autonomía técnica y de gestión de los órganos reguladores, establecida en el artículo 28 de la Constitución Política.

“Las mejores prácticas internacionales muestran la importancia de contar con órganos reguladores técnicos y autónomos; la autonomía de la que gozan les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria”, precisó.

Destacó que, desde la creación de estos, sus decisiones se han tomado sin favorecer intereses particulares, no una agenda política que beneficie en el corto plazo, sino buscar resultados de largo y mediano plazo de carácter transexenal.

Para Salinas Wolberg, la eliminación de la autonomía provocaría la tentación de tomar decisiones con miras electorales o coyunturales, desequilibrios y dañar la susceptibilidad en el sector energético.

“En el largo plazo, hay que decirlo con toda claridad y así lo fijamos como grupo parlamentario, lo único que garantiza abasto y mejores precios para el usuario final en todos los energéticos, es la pluralidad de proveedores y esto solamente se logra si hay certeza en el mercado y la certeza se logra con autonomía técnica y de gestión de estos órganos”, dijo.

“No podemos regresar a los tiempos de un manejo político, donde puedan prevalecer intereses partidistas en la política energética, fijación de tarifas otorgamiento de concesiones y otros asuntos que ven estos organismos; no descartamos que se busque sectorizar estos órganos para controlar plazas de trabajo y cumplir compromisos de campaña”, añadió.

MORENA QUIERE ACTUAR CON OPACIDAD

Por su parte el diputado Carlos Castaños, en su calidad de Subcoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que con la iniciativa de Morena desaparecen las oficialías mayores y concentra todo el ejercicio de adquisiciones en una sola oficina de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

“Esto sin duda lleva al control único de todas las compras de Gobierno cosa que hace muy peligroso el ejercicio de transparencia; todas estas prácticas y estas señales nos van diciendo –como bien decía Hernán— que las prácticas y las formas en las que Morena quiere actuar en su Gobierno, pues son precisamente de opacidad, de corrupción, porque se centralizan las decisiones”, finalizó.

Check Also

Sheinbaum presenta el nuevo logo institucional de la CDMX

Ciudad de México, 19 de Noviembre  ( GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Quedó definida,la Imagen Institucional del próximo ...