Home / Nacional / Proponen sustituir votación tradicional por boletas electrónicas

Proponen sustituir votación tradicional por boletas electrónicas

Ciudad de México, 20 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del Partido Encuentro Social presentaron una iniciativa con reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para sustituir el sistema tradicional de votación electoral por boletas en versión electrónica.

 

La legisladora Adriana Lozano Rodríguez aseguró que dicha medida ayudaría a que los comicios fueran más transparentes, con conteo más rápido y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no tendría que imprimir boletas .

 

Precisó que imprimir millones de boletas implica un alto costo ambiental, por lo que la propuesta de su partido es una respuesta sustentable y moderna que ofrece una importante reducción a los márgenes de error durante las jornadas electorales.

 

Lozano Rodríguez afirmó que este sistema de votación electrónico generaría un ahorro de recursos de casi 210 millones 160 mil pesos, en sintonía con el proyecto de austeridad republicana propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Lo que buscamos es que haya certeza, legalidad, transparencia y secrecía; queremos generar resultados inmediatos y certeros, vamos a evitar la manipulación de los resultados electorales”, indicó.

 

El documento propone adicionar diversas disposiciones a los artículos 44, 56, 86, 266, 269, 290, 293 y 295, y los 15, 216, 273, 279 y 284 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Check Also

Aristegui, a la compra de la 97.7

Un grupo de inversionistas, aglutinados por la periodista Carmen Aristegui, avanza en las negociaciones con Grupo Radio Centro (GRC) para adquirir la frecuencia 97.7. Dos de los inversionistas que se mencionan son Pedro Topete Vargas y Paulo Díez Gargari, de Grupo Infraiber, empresa que fue socia de OHL y que denunció sus corruptelas con Enrique Peña. En su momento, OHL les reviró con acusaciones parecidas.