Home / CirculoDigital / AMLO se disculpa, y de bancarrota baja a crisis lo que recibirá  

AMLO se disculpa, y de bancarrota baja a crisis lo que recibirá  

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Andrés Manuel López Obrador

Su historia indica que nunca rectifica. Pero dada la ola que levantó en contra con su comentario de que quizá no podría cumplir con todo lo que prometió en campaña porque recibiría un país en bancarrotaAndrés Manuel López Obrador reculó, y a regañadientes, tirando críticas y acudiendo a descalificaciones, se disculpó por haber utilizado esa figura.

“No les gustó el término, la palabra, el concepto de bancarrota, pero yo tengo mis datos… ¿quién no ve la realidad?… este, ¡llevamos 30 años sin crecimiento económico!

“Ahora que digo qué está mal la situación, que hay una crisis y use la palabra bancarrota se me lanzan, e interpretan de que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos… ¡Falso!, ¡voy a cumplir todos mis compromisos!

“¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo? Produjo la inseguridad y la violencia… ¿por qué no aceptarlo… por qué no reconocerlo? No les estoy pidiendo que pidan perdón…

“Nuestros adversarios, los conservadores que no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial…

“Y (los de) la prensa fifí, pues están ahí, atentos, ¿no?, sacando de contexto las cosas… ¡y todavía se enojan!…  buscando las podridas, lo entiendo, esa es su postura”, indicó.

Y agregó:

“Bueno, pues, entonces, si están enojados, si están enojados ofrezco disculpas, ofrezco disculpas y ¡Amor y Paz! (y hace el signo con los dedos de ambas manos para enfatizar su mensaje de amor y paz)

“Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar”, insistió.

En su rectificación les pidió a “los camajanes del conservadurismo” y a la prensa fifi” no distorsionar ni manipular sus declaraciones.

Que “se oiga bien y se oiga fuerte”, dijo “voy a cumplir con todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar al pueblo de México”.

INDICADORES E IP DESCARTAN BANCARROTA

La rectificación de López Obrador hecha desde La Paz, Baja California sur, no atajó sin embargo las réplicas hechas desde las cúpulas empresariales y del capital, pero sobre todo de los indicadores económicos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo:

“Tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento, pero nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales (como sucedió en 1982) y hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública”.

A su vez Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark y abierto crítico de López Obrador indicó que el el término de bancarrota dicho por el presidente electo para calificar la situación actual de México “no fue el adecuado”.

Y consideró que dicho por quién lo dijo “deja ver una posición de advertencia sobre la dificultad para cumplir con todo lo prometido”.

Y agregó:

“México no está en bancarrota, se está preparando el terreno, soy demasiado optimista, pero si se lee todo lo que se dijo en ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficientes recursos para cumplir con todo, no hay recursos, ni tiempo”, insistió.

Otros muchos dirigentes del capital asumieron las mismas posturas.

ANTE EL RECORTE SALARIA, VUELAN

En las instituciones autónomas, hay una epidemia: la de los retiros anticipados y jubilaciones fast track.

Muchos son los funcionarios con larga carrera que han comenzado a tramitar sus separaciones anticipadas ante la aprobación de la Ley de recortes salariales que ha sido aprobada en San Lázaro y que penaliza tener ingresos superiores a los del Presidente de la República.

Y antes de que entre en vigor tal normatividad, en el Banco de México y otras instituciones han comenzado los aceleres de salida.

De esa forma pretenden poner distancia con un posible recorte a sus pensiones con base en la aplicación del programa de austeridad juarista impulsado por el presidente electo.

El retiro voluntario anticipado les garantiza mantener sus niveles de ingreso en pensiones.

A trascendido que el mismo camino están tomando los funcionarios con años de carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

No pocos del Banco de México y de la CNBV se van a la iniciativa privada ya sea como asesores, ejecutivos o consultores.

Carlos Orta Tejada, ex vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV fue fichado ya por la consultora Deloitte, en el nivel de socio líder funcional de riesgo, según reporta el diario Reforma.

El paso de los funcionarios retirados a este tipo de consultorías es altamente apreciado por el conocimiento de políticas de desarrollo.

Orta, indica Reforma, fue uno de los funcionarios encargados de diseñar y realizar el cabildeo para la aprobación de la ley para regular a las instituciones tecnológicas financieras, mejor conocida como la ley fintech, que el 10 de septiembre pasado entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación sus disposiciones secundarias.

El golpe que ya comienza a representar el avance del programa de recorte salarial lopezobradorista para la calidad de gobierno está en marcha. Los ganones serán los de arriba del capital, tan criticados por el presidente electo.

VAN A REFORMAR EL RÉGIMEN FISCAL

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, reveló ayer que tiene ya lista una iniciativa para reformar el régimen fiscal de la Federación.

Esta reforma cuenta con la simpatía de no sólo otros diputados sino de algunos senadores de Morena quienes quieren equilibrar lo que recauda la Federación en algunas regiones en detrimento de estados y municipios y lo que se les regresa en forma de presupuestos, obras y servicios.

Más aún cuando se trata de la explotación de bienes y recursos naturales, sobre todos los del subsuelo, como hidrocarburos y minerales.

Muñoz Ledo puso a Chiapas como ejemplo de este maltrato fiscal.  De lograrse esta reforma, dijo, Chiapas sería el estado más beneficiado ya que es una cruel paradoja que posee más recursos hidroeléctricos y en hidrocarburos, haya sufrido tal atraso en desarrollo, debido a un inicuo régimen fiscal de la Federación, donde el gobierno central se queda con la mayor parte.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Cuajimalpa, GCDMX, SSP suman esfuerzos en mejoras de Seguridad

Ciudad de México, 15 de Octubre  (GUILLERMO JÚAREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Adrián Rubalcava Suarez, alcalde en Cuajimalpa hizo entrega de 30 vehículos para la Policía Auxiliar en comodato con la Secretaria de Seguridad Publica, adema de 15 para movilidad cuyo objetivo es mejorar las condiciones en dichos rubros