Home / Nacional / Procura que éste 15 de septiembre “El Grito” sea de júbilo y no diarrea

Procura que éste 15 de septiembre “El Grito” sea de júbilo y no diarrea

Ciudad de México, 15 de Septiembre  (Elvya Martínez González/ MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Estamos a unas horas de la celebración del Grito de Independencia  y no podemos escapar de la ingesta de la gran variedad culinaria y los exquisitos platillos de la cocina mexicana, que en ocasiones provoca una sobre-carga estomacal y trae consigo problemas gástricos como diarrea, condición ocasionada por los alimentos que se consumen en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas.

El olor, sabor e inmediatez que tiene la comida que se vende en la calle es imposible de evitar y su consumo puede ser un detonante para sufrir una infección bacteriana debido que la mayoría son elaborados con malas prácticas de higiene, uso de agua contaminada o con productos sin la adecuada refrigeración, comentó el gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría, Erick Toro Monjaraz.

Ante esta situación es importante seguir ciertas recomendaciones para no arruinar los festejos patrios y pasar un rato agradable con la familia y los amigos.

La diarrea además de ocasionar idas repetidas al WC, podría causar deshidratación. En niños y adultos mayores es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata, indicó el especialista.

Los síntomas son: aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las mismas, pero es frecuente que se asocien. Dolor abdominal (“retortijones”), náuseas o vómitos, y en ocasiones y dependiendo de la causa, fiebre. Si la diarrea es muy abundante, puede producirse deshidratación por pérdida de líquidos, reconocible mediante los siguientes síntomas y signos: cansancio extremo, sed, boca o lengua seca, calambres musculares, mareo, orina muy concentrada o no tener necesidad de orinar por más de 5 horas.

Ante ello, se deben extremar cuidados, utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y puede utilizarse un protector de la mucosa intestinal como Tego (Tanato de gelatina) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes, e incluso en casos que asi lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.

Y como no vamos a sucumbir a la ingesta de antojitos sobre todo en mes patrio, algunas recomendaciones son:

· Consumir alcohol de manera moderada
· Comer de preferencia en lugares con buenas condiciones higiénicas
· Evitar consumir alimentos crudos
· Realizar un adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño
· Utilizar agua potable para el lavado de verduras y frutas
· Almacenar y transportar carnes, pescados y mariscos manteniendo su refrigeración
· Observar la fecha de vencimiento de los productos

Check Also

UNAM declina policía armada en instalaciones pero mantendrá colaboración

Ciudad de México, 20 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declinó la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campus.