Home / Nacional / Ahorro, regla base del Paquete Económico de 2019: Mario Delgado

Ahorro, regla base del Paquete Económico de 2019: Mario Delgado

Ciudad de México, 14 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el próximo Paquete Económico de 2019 se basará en la regla de anteponer el ahorro del gobierno antes que el gasto.

Tras participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) dijo que la bancada de Morena se reunió con el virtual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, para platicar a grandes rasgos de la tesis fundamental de lo que planteará el nuevo gobierno para la elaboración del Presupuesto Federal de 2019.

“Van a respetar los equilibrios macroeconómicos, mantener finanzas públicas sanas, se va a detener esta tenencia de sobreendeudamiento que hemos tenido en los últimos años”, precisó.

Expresó que el proyecto presupuestal contendrá los ahorros por las medidas de austeridad gubernamental anunciadas, los cuales servirán para financiar distintos programas como el de “Adultos Mayores”, el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y proyectos de inversión en infraestructura como: el tren Maya o Transístmico.

Destacó que si bien el punto base del paquete presupuestal serán las variables consideradas en los pre-criterios económicos considerados hace algunos meses, también reconoció que se deberán ajustar a una nueva realidad en temas como el precio del petróleo del nivel de inflación general, tipo de cambio y expectativas del crecimiento económico, entre otros.

“Es necesario recordar que el Presupuesto de Egresos de 2019 y la Ley de Ingresos es responsabilidad absoluta del nuevo gobierno”, subrayó.

Por otro lado, dijo que una vez establecidas las distintas comisiones en la Cámara Baja se reiniciará la discusión legislativa para aprobar la eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República y todos los servidores públicos.

Sostuvo que una vez en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada recientemente en lo general, quedarán canceladas las pensiones a expresidentes de México.

“Ya Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas se tendrán que poner a trabajar”, aseveró, al tiempo que resaltó que la prohibición de las pensiones a expresidentes implicarán un ahorro mayor a 3.5 millones de pesos al año.

Detalló que conforme la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos ninguno podrá recibir un sueldo mayor al del Presidente de la República, incluyendo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio Gobernador del Banco de México (Banxico).

Después de escuchar las molestias de líderes de las cámaras textiles, de calzado y del vestido, en el marco de la RAI, ante la aprobación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP 11, el legislador refirió que el nuevo Congreso trabajará con los sectores expuestos.

“Mi posicionamiento era que teníamos algunos sectores desprotegidos, en el caso de este acuerdo comercial, además de que lo aprobamos a la carrera…claro que estamos a favor del libre comercio, pero teníamos la oportunidad de jugar más estratégicamente”, reconoció.

Respecto a la reforma educativa, reiteró, se tendrá que revisar para tener una contrarreforma que considere a maestros y padres de familia en la construcción de un proyecto educativo que impacte “realmente” en la formación de los estudiantes.

Check Also

Promueve INMUJERES CDMX uso de TICs y desarrollo de contenidos digitales

•En coordinación con Wikimedia México, se realizó la tercera “Editatona” con el tema: Participación Política ...