Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Establecerá Concanaco comisión de desarrollo de talento humano en turismo

Establecerá Concanaco comisión de desarrollo de talento humano en turismo

Ciudad de México, 12 de Septiembre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).-La Concanaco contará con una comisión de desarrollo de talento humano en el sector turismo, promoverá distintivos para las empresas afiliadas a cámaras de comercio, servicios y turismo que tengan mejores prácticas laborales, y fortalecerá el modelo de educación dual, con el objetivo de elevar la calidad en el sector.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que antes de concluir el actual sexenio se contará con la comisión y se otorgarán los distintivos, que garantizarán que los establecimientos cumplen con las mejores normas de calidad.

En el marco del evento, Busca Empleo y Conéctate al Turismo, que promueve la Secretaría de Turismo, consideró que en este ramo deben persistir acciones que han demostrado su eficacia, como la promoción del país en el extranjero.

Acompañado de Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y de Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y en presencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el dirigente de la Concanaco hizo un llamado a todos los empresarios del sector, sin importar liderazgos, a mantenerse unidos.

“La unidad es fundamental para ser escuchados en nuestros planteamientos y que el turismo siga adelante en el entorno que le ha permitido a México mantener el sexto lugar en el mundo en esta actividad”, dijo.

En la realización del evento al que asistieron dirigentes de organizaciones empresariales de ese sector y representantes de Cámaras Nacionales de Comercio de 15 estados de la República, expuso que la inseguridad es uno de los aspectos que más duelen al sector.

Por ello, dijo, debe tenerse cuidado que las alertas lanzadas por el gobierno estadounidense para que sus connacionales no visiten determinados, sitios no incidan negativamente en polos turísticos del país o será difícil reactivarlos después.

Por otra parte, Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo, indicó que el programa Conéctate al Turismo permite la vinculación entre empresas del sector y solicitantes de empleo.

La funcionaria propuso a Concanaco el establecimiento de una comisión de desarrollo de talento humano en el sector turismo, así como el diseño de distintivos para las empresas afiliadas a cámaras de comercio, servicios y turismo, que tengan mejores prácticas laborales, opción que fue ratificada por el dirigente de nuestra Confederación para su realización.

En tanto, Enrique de la Madrid Cordero manifestó que la dependencia a su cargo se acercó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de analizar la situación de prestadores de servicios de hospedaje, quienes a través de plataformas tecnológicas realizan su operación sin el pago de impuestos, como el ISR y representan una competencia desleal para las empresas hoteleras.

En el evento, que fue transmitido en vivo a las 255 cámaras afiliadas a Concanaco, dijo que la inseguridad es el único problema que puede poner en riesgo al turismo, sector que mantiene un crecimiento importante, por encima por el registrado por las industrias automotriz y petrolera.

Destacó la importancia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para el turismo, pero sostuvo que no habrá Tren Maya, si no se realiza la terminal aérea, porque “¿quién invertirá en el tren si saben que el gobierno puede echar atrás el aeropuerto”?

En otra parte del evento, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo, afirmó que es necesaria una mayor conectividad entre el modelo educativo, porque existe una importante generación de estudiantes en las ciudades del país, cuando hacen falta en otras áreas geográficas, además de existe entre las empresas del ramo un gran pirataje del personal especializado.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que 2 mil millones de turistas viajarán por el mundo en el año 2030 y se beneficiará de ello México, país en el cual el número de cuartos en hoteles creció 4 por ciento en los últimos años, por encima del incremento de la economía.

En la reunión estuvieron presentes también: Javier López de Lerena Campos, vicepresidente de Educación y Ciencias; Enrique Octavio García Méndez, prosecretario y Héctor Tejada Shaar, tesorero de Concanaco, respectivamente así como Gustavo Bolio Gómez, vicepresidente del sector turismo de la Asociación Mexicana de la Dirección de Recursos Humanos.

Check Also

La Guardia Nacional no significa la militarización del país: Monreal

Ciudad de México, 16 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La próxima semana inicia el proceso formal ...