Home / Reformas en acción / Gómez Urrutia presidirá comisión de Economía del Senado

Gómez Urrutia presidirá comisión de Economía del Senado

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Con formación y maestría en Economía, con una larga experiencia en la administración pública como exdirector de Casa de Moneda y de Minera Autlán, el líder de los mineros de México Napoleón Gómez Urrutia presidirá la poderosa Comisión de Economía del Senado de la República.

Seguro formará parte prominente también de las de Hacienda y la del Trabajo, indicaron, porque el presidente electo Andrés Manuel López Obradorpretende involucrarlo de lleno en la estructuración de las reformas y nuevas leyes en materia económica y social que serán uno de los ejes esenciales de la Cuarta Transformación.

Asesor del Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, y de la UNITE del Reino Unido e Irlanda,Gómez Urrutia es uno de los fundadores principales, y vicepresidente mundial, de IndustriALL, una agrupación surgida en 2012 en Copenhague, Dinamarca con la fusión de tres grandes federaciones: Fitim -Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica-, Icem -Federación Internacional de las Industrias Química, Eléctrica y de Minería-, y Fitt-Vpc -Federación Internacional de Trabajadores Textiles, del Vestido y de los Productos de Cuero-. Que en conjunto afilian a más de 50 millones de trabajadores en 140 países.

IndustriALL en sí representa al sector laboral de muchas industrias nacionales, desde la extracción (minería, petróleo y gas), la de transformación (acero, automotriz, aeroespacial, metalmecánica), así como de los servicios y la alimentación, el calzado y el vestido, entre otros.

En los próximos días Gómez Urrutia regresará a México luego de 12 años y medio de un exilio obligado en Canadá por la persecución ejercida por, dice, al menos 3 grandes empresarios mineros: Germán Larrea, presidente de Grupo México, Alonso Ancira, de Altos Hornos de México y Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal y por los gobiernos de los residentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

El dirigente minero regresa al amparo del presidente López Obrador y como senador pluri.

Durante su exilio, Gómez Urrutia ha sido reelecto en forma unánime por unos 250 mil mineros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana en asambleas y congresos en los que los trabajadores sólo lo veían a través de una pantalla de TV.

Esas 6 veces las secretaría del Trabajo de Fox y Calderón tuvieron que darle la Toma de Nota, es decir, la aceptación oficial como líder minero, porque cumplió con todos los requisitos y auditorías impuestas por una autoridad que intentó boicotearlo por todos los medios.

Gómez Urrutia tendrá que presentarse a recibir su credencial en los siguientes días y antes del jueves 30 de este mes.

“Estoy totalmente seguro y confiado, yo no tengo nada de qué preocuparme, ni de qué avergonzarme. Si acaso lo que he hecho es defender los derechos de los trabajadores”, dijo al diario El País.

Acusado de desviar 55 millones de dólares de los trabajadores mineros, desde 2014 no enfrenta ningún otro cargo luego de ser exonerado en 11 ocasiones en juicios promovidos por los empresarios LarreaAncira y Baillères.

“Todos esos seres miserables a quienes no les alcanza la categoría de hombres, pobres en dignidad, en solidaridad y en humanidad y se ven como siempre, lo que han sido, seres vacíos”, califica.

Y luego de afirmar que no regresa a buscar venganza, aclara:

“Estos ataques cobardes e injustos arbitrarios e indebidos hicieron algún daño a la organización, pero no detuvieron su marcha. En este momento el Sindicato Nacional de Mineros está más fuerte y más unido que nunca”.

Sin embargo adelanta que, una vez sentado en su escaño del Senado, pedirá se reabra la investigación sobre la explosión de la mina de Pasta de Conchos donde el 19 de febrero de 2006 murieron y quedaron enterrados 65 mineros.

En su información, El País indica que “México es el principal productor de plata en el mundo y uno de los mayores extractores de oro y cobre. Las más de 290 empresas mineras que operan en el país emplean en total a 371.000 personas de manera directa. El sector contribuye con el 2,5% del PIB mexicano, ocupando el sexto lugar en la generación de divisas, según los datos de la Cámara Minera de México”.

QUIEREN A ROMERO HICKS

La senadora queretana Marcela Torres Peimbert, hoy diputada federal electa, urge a la directiva del PAN a que designe ya coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul en San Lázaro para que se inicien las negociaciones de las comisiones en la Cámara de Diputados.

La todavía senadora, indicó que ella sugiere ese coordinador de los más de 80 diputados federales del PAN sea el también senador saliente Juan Carlos Romero Hicks porque como exgobernador de Guanajuato, exalcalde, ex rector, y senador saliente, cuenta con suficiente experiencia y buena interlocución con otras fracciones.

Los estatutos y normas del PAN no prevén que los coordinadores parlamentarios sean electos en una votación entre los integrantes de sus bancadas. Las normas facultan para que el dirigente nacional del PAN sea quien designe a cada coordinador.

Además de el senador Romero Hicks también buscan esa coordinación los senadores Jorge Luis Preciado y Ernesto Ruffo que también son diputados electos.

TARJETA AMARILLA

Quien sacó ayer tarjeta preventiva ante cualquier agandalle, fue el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara porque al parecer entre algunos diputados entrantes existe la intención de invadir algunas oficinas sin haber sido facultados para ello.

No lo dijo, pero al parecer quien el que encabeza ese intento de agandalle es esa fina persona llamada Gerardo Fernández Noroña.

El secretario general les recordó que el reparto de oficinas y otros espacios se dará luego de que los coordinadores parlamentarios se constituyan en Junta de Coordinación Política y sean ellos quienes designen cada oficina y curul en el Pleno para cada uno de sus diputados.

Hasta entonces nadie puede ocupar nada, afirmó.

FORMANDO EXPERTOS EN INTELIGENCIA

Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A.C anunció la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que busca formar expertos en seguridad nacional.

Este curso se impartirá a partir del próximo 31 de agosto bajo el principio de la importancia de contar con organismos de inteligencia al servicio del Estado, que alerten oportunamente de riesgos y amenzas tanto a la seguridad interior como a la seguridad nacional, se indicó.

De igual forma se abrirán cursos sobre Seguridad Nacional, Inteligencia para la Seguridad Nacional, Marco jurídico e institucional de la inteligencia para la Seguridad Nacional, Teoría de la Estrategia, Seguridad Regional e Internacional, Análisis de Riesgos, Análisis de Inteligencia, Contrainteligencia, Manejo de Crisis, Negociación y Solución de Conflictos, Dirección de Organismo de Inteligencia, Toma de Decisiones y Ciberseguridad.

Entre los ponentes destacan expertos como: Javier Oliva Posadas, Miguel Ángel Márquez Zárate, Raúl Benítez Manaut, Severino Cartagena Hernández, Jaime Domingo López Buitrón, Edmundo Salas Garza, Eduardo Vázquez Rossainz, Marco Amaury Fierro González, Mario Vignettes del Olmo, Oscar Aguilar Ascencio, Francisco Javier Franco, Athanasios Hristoulas, Eduardo Martínez Aduna, Ana María Salazar, Leonardo Curzio, Edgar Jiménez Cabrera, Jose Manuel Vergara, Jorge Tello Peón, y Alejandro Alegre.

CON GRAN POTENCIAL

concluida la tercera edición de Expo México Alimentaria Food Show 2018, México se ubica como gran productor y exportador de alimentos a nivel mundial.

Para el Chef, Arnaud Guerpillon, director de arte culinario de Le Cordon Bleu México, invitado por el secretario de agricultura Baltazar Hinojosa a este encuentro, el evento sirvió para mostrar a México como uno de los principales promotores de la cocina y los productos mexicanos, proponiendo una alianza entre gobierno, productores y especialistas gastronómicos, para que decenas de productos que se producen en el país, como el huitlacoche, achiote, los insectos, sean promovidos en la alta cocina internacional.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Necesario integrar a los contenidos de los planes y programas educativos conocimientos en materia ambiental”: Gómez Ordaz

Ciudad de México, 22 de Septiembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada del Partido Verde, Leticia Mariana Gómez ...