Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Cámaras de Comercio de Occidente se esforzaron para integrar el Mapa de los Delitos

Cámaras de Comercio de Occidente se esforzaron para integrar el Mapa de los Delitos

Ciudad de México, 23 de Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Por ser Jalisco uno de los estados más afectados por la delincuencia, las  Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de occidente se sumaron hoy a las encuestas de seguridad que realiza Concanaco, con el fin de presentar un Mapa de los Delitos cometidos en contra de sus empresas que serán entregadas al próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, expuso los alcances que tendrá la creación de este mapa en el país, al contar con la participación de las 725 mil empresas afiliadas a las 255 cámaras pertenecientes a la Confederación.

Destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por los delitos, como extorsión y cobro de derecho de piso, ante lo cual, muchas de ellas terminan cerrando sus puertas. Mencionó que los recursos destinados por los establecimientos para medidas de seguridad, podrían ser empleados en capacitación y tecnología que les hace falta.

A través de una encuesta que les llegará a partir de septiembre a las Cámaras de Comercio, los empresarios informarán cuáles son los tipos de delitos que afectan a las empresas y la manera en que se cometen, además tendrán la oportunidad de proponer cómo combatirlo y prevenirlo, apuntó.

Cada una de las Canacos, señaló, serán corresponsables de reunir la información de sus afiliados, para lograr que este plan cumpla con su objetivo de predecir la tendencia de los delitos mensualmente en las diferentes zonas del territorio nacional.

Sobre este tema los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Servicios y Turismo de Guadalajara, que presidente Xavier Orendáin de Obeso, subrayaron que son conscientes del grave problema que significa la falta de seguridad en la mayor parte de los estados de la república y, por ello deben emprenderse acciones definitivas para disminuir el número de delitos que en algunas zonas se ha disparado.

En una reunión celebrada en esta ciudad, se definieron los lineamientos para la participación de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Jalisco (Fecanaco), en la elaboración del Mapa de los Delitos.

En el encuentro, en el que estuvo acompañado de Iván Torres Menchaca y de Xavier Orendáin de Obeso, presidentes de Fecanaco Jalisco y de Canaco Guadalajara, respectivamente, explicó que se integrará un Mapa de los Delitos por medio de una aplicación tecnológica, en la cual se informará incluso de las zonas de mayor incidencia delictiva en toda la República.

La información que proporcionen las empresas, subrayó, será totalmente confidencial, con la finalidad de que se guarde la secrecía de quienes aporten datos y no se ponga en riesgo a nadie.

El dirigente de Concanaco indicó que los resultados del Mapa del Delito se concluirán en seis meses, pero en diciembre próximo, cuando inicie el mandato del próximo Gobierno Federal se entregará un adelanto, con la finalidad de que sea del conocimiento de las nuevas autoridades en el área de seguridad, al mismo tiempo de que se entregará a los gobiernos estatales y municipales de todo México.

“La intención es colocar a las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo en el punto de atención de las políticas públicas de los gobiernos de Jalisco y del país, con el objeto de que se realicen acciones definitivas para solucionar el problema de la inseguridad que afecta a las empresas e inhibe la inversión”, enfatizó

José Manuel López puntualizó que en 2017 la violencia provocó pérdidas económicas al país por 4.7 billones de pesos (millones de millones), que es 21 por ciento del Producto Interno Bruto del país y 8 y 7 veces el equivalente a la inversión pública en salud y educación, respectivamente, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz.

Dicho organismo privado, que analiza los índices de paz en todos los países del mundo, incluido el nuestro, señaló que el año pasado la paz se redujo 10.7 por ciento en 2017, con un marcado deterioro en 25 estados del país, entre los cuales se encuentra Jalisco, con mil 954 homicidios y dos mil 876 delitos con violencia, registrados en el periodo, refirió.

 

Check Also

Diputados decretan receso luego de que PRI abandonó sesión

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el Salón de Sesiones luego de dimes y diretes que se suscitaron por la propuesta de discutir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).