Home / Nacional / CNDH pide a sistema penitenciario ajustarse más a normas internacionales

CNDH pide a sistema penitenciario ajustarse más a normas internacionales

Ciudad de México, 16 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades federales y locales a intensificar la armonización legislativa entre el Sistema Penitenciario Mexicano y las normas internacionales, que registra 87 por ciento de avance pero cero por ciento en el caso del derecho a la libertad religiosa y de culto de los reos.

Con dicha armonización se pretende que el sistema jurídico opere como un todo coherente, en el que sus componentes se conecten y complementen para hacer asequibles los derechos humanos.

Al presentar el “Estudio de armonización legislativa entre el Sistema Penitenciario Mexicano y las normas internacionales”, la tercera visitadora general, Ruth Villanueva Castilleja, dijo que la armonización permitirá garantizar un efecto útil en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

Lamentó que el marco jurídico del sistema penitenciario del país no contemple la garantía del derecho humano a la libertad religiosa y de culto de las personas privadas de la libertad, por lo que la calificación que asignó al sistema jurídico del país en este renglón fue cero.

“La armonización legislativa que se presenta en esta ocasión tiene el propósito constituirse en una herramienta que permita dotar de información útil, pertinente, relevante, objetiva y confiable para definir criterios orientados al establecimiento de las políticas públicas del Estado”, puntualizó.

Lo anterior “nutriendo el concepto de eficiencia y eficacia que enmarca la evaluación de las mismas, por lo que a las autoridades, estudiosos y ciudadanía se le brinda este relevante documento para que, en el ámbito de sus intereses, se impulsen las acciones necesarias para la inclusión y, en su caso, exigibilidad de la eficacia del sistema de reinserción social”, expresó.

Villanueva Castilleja dijo que cuatro disposiciones jurídicas -de 20 que se estudiaron- merecieron una calificación de 60 por ciento de avance, como las relativas a los derechos de las personas privadas de la libertad a una estancia digna, a la información, al debido proceso administrativo y a estar cerca de su domicilio.

Entre las que alcanzaron 100 por ciento de puntuación están los derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la integridad personal y la prohibición de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la igualdad ante la ley y no discriminación, a la educación, a la protección de datos personales y de petición, así como a la dignidad.

A través de este estudio se revisaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dos leyes de carácter nacional: la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La CNDH indicó que a diferencia de otros estudios que ha publicado anteriormente, en los que se ha incluido el análisis de la armonización en los estados y la Ciudad de México, el estudio actual se limitó a revisar los ordenamientos citados, ya que son de aplicación directa por las autoridades federales y estatales.

El coordinador del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Fernando Elizondo García, dio pormenores de cómo se trabajó con la CNDH en la elaboración del estudio y recordó que el mandato de la institución es ayudar a los países a erradicar o combatir el terrorismo, las drogas y el crimen.

Señaló que se ha detectado una crisis penitenciaria global con base en cuatro factores: crecimiento continuo de la población carcelaria, hacinamiento, graves costos del encarcelamiento para los internos y para la sociedad, además de condiciones carcelarias equivocadas.

Con datos del último reporte en la materia, indicó que en el mundo hay 10.3 millones de personas privadas de la libertad, es decir, 144 personas por cada 100 mil habitantes.

Elizondo García comentó en el caso mexicano “esa población es joven, entre los 18 y los 39 años de edad, lo cual tiene un costo para el país, porque estamos encerrando a nuestra principal fuerza laboral”.

Al acto efectuado en el Centro Nacional de Derechos Humanos también acudió el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez.

El Estudio de Armonización Legislativa entre el Sistema Penitenciario Mexicano y las Normas Internacionales se puede consular en www.armonizacion.cndh.org.mx

Check Also

Empresas y academia impulsan desarrollo automotriz de Aguascalientes

Ciudad de México, 12 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El clúster automotriz de Aguascalientes está conformado ...