Home / Ciencia / Rafael Lira Saade y Juan Alberto Adam, Nuevos Integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM

Rafael Lira Saade y Juan Alberto Adam, Nuevos Integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM

Ciudad de México, 15 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar a Rafael Lira Saade y a Juan Alberto Adam Siade, como miembros de la Junta de Gobierno.

Sustituirán a Felipe Tirado Segura y a José Pablo René Asomoza y Palacio, respectivamente, quienes concluyen sus funciones por mandato de ley.
Rafael Lira Saade es doctor en Ciencias, especialista en taxonomía, fitogeografía y etnobotánica de plantas mexicanas. Ha sido profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde hace 20 años e imparte clases en el posgrado de Ciencias Biológicas. Los resultados de sus investigaciones se han dado a conocer en más de 100 presentaciones nacionales e internacionales y cuenta con 97 artículos, nueve libros y 31 capítulos de libros.
Además, ha sido miembro del Comité Académico del posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, de la Comisión Dictaminadora de la ENES Morelia, y ha participado en comisiones revisoras de proyectos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del área de Ciencias Químico-Biológicas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En tanto, Juan Alberto Adam Siade es doctor en Ciencias de la Administración y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Fue director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM durante dos periodos (2009-2013 y  2013-2017). Es profesor emérito de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, entre otros.
Cuenta con más de 60 publicaciones en el área financiera, es autor o coautor de nueve libros. En la FCA, impulsó la creación de la licenciatura en Negocios Internacionales, las maestrías de Alta Dirección y en Informática Administrativa, además de la especialidad en Administración Gerontológica.
En su tercera sesión del año, el Consejo Universitario también tomó protesta como nuevos consejeros a Gerardo García Luna Martínez y a María Dolores Valle Martínez, designados por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Artes y Diseño y directora General de la Escuela Nacional Preparatoria, respectivamente.
De igual forma, rindieron protesta José Antonio Seade Kuri, Jorge Peón Peralta, Armando Sánchez Vargas, Rodolfo Zanella Specia y Ricardo Barragán Manzo, designados directores de los institutos de Matemáticas, Química, Investigaciones Económicas, Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Geología, respectivamente.
En la sesión, el CU guardó un minuto de silencio en recuerdo del profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, Óscar de Buen López Heredia, y de GloriaAlencáster Ybarra, investigadora emérita del Instituto de Geología.

El rector Enrique Graue recordó a los miembros del Consejo Universitario de 1968 por su actitud valerosa ante los acontecimientos ocurridos en contra de la autonomía universitaria en octubre de aquel año.

Check Also

Otorgan la Medalla al mérito Tepantlato a Sheinbaum

Ciudad de México, 13 de Noviembre  ( GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Claudia Sheinbaum, gobernante electa de la ...