Home / Nacional / Altamente probable que Bernardo Bátiz sea el “Fiscal Carnal” de AMLO: Zambrano

Altamente probable que Bernardo Bátiz sea el “Fiscal Carnal” de AMLO: Zambrano

Ciudad de México, 15 de Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).-Desde las trincheras en las que estemos, continuaremos la disputa por una Fiscalía General de la República; una Fiscalía Nacional Anticorrupción, y una Fepade autónomas, advierte

Continuaremos de la mano de las más de 300 organizaciones civiles que enarbolan la causa, dice

Igual que la Fiscalía afín a AMLO, los “Foros de Pacificación” están resultando una farsa. Los asesores de López Obrador están viendo cómo nutren o teorizan lo que ofrecieron en campaña sin una idea para combatir la violencia de las bandas criminales, acusa

Al darse este miércoles en la Comisión Permanente, la declaratoria de la Reforma Constitucional relacionada con la autonomía y designación de la Fiscalía General de la República, Jesús Zambrano Grijalva alertó que todo pareciera indicar que no vamos a salir, en lo inmediato, de tener un ”fiscal carnal” del presidente de la República, y alertó que si la sociedad civil en su conjunto no refuerza su lucha ni redobla sus esfuerzos para echar atrás esa pretensión, es altamente probable que Bernardo Bátiz sea el “fiscal carnal” de López Obrador en el próximo sexenio.

El diputado federal y fundador del PRD destacó que la fiscalía anticorrupción afín a AMLO es un tema que va de la mano con los llamados “Foros para la Pacificación”, mismos que, dijo, resultan una farsa y un desacierto porque debieran estar en ellos los causantes de la violencia y no las víctimas, y destacó que los afectados ya se están dando cuenta de que se trata de un engaño pues no están dispuestos a perdonar a quienes masacraron a pueblos enteros y a sus familias, y eso ya lo han hecho notar en los foros ya realizados en Chihuahua y Michoacán.

“No tienen idea de cuál es la materia sobre la que deben trabajar. A Durazo no sé de dónde le salió lo experto en seguridad pública, en los temas que tienen que ver con dar seguridad a la gente y están viendo cómo nutren o cómo teorizan lo que ofrecieron en campaña sin tener idea de cómo diablos combatir la violencia de las bandas criminales. No tienen noción de cuál es la materia sobre la que deben trabajar”, censuró.

En conferencia de prensa con la senadora Angélica de la Peña, Zambrano Grijalva se refirió al tema de la fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción que serían el tema prioritario de la sesión de este día. Aclaró que Andrés Manuel López Obrador quiere tener a su “fiscal carnal” y por eso lo integró a la terna que dio a conocer públicamente (y que Peña Nieto afirmó que respetaría y que haría llegar tal cual al Senado de la República) con Bátiz -procurador de Justicia en el entonces Distrito Federal cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno- entre los nominados, junto a Eva Verónica de Gyves y Juan Luis González Alcántara.

“Corremos el riesgo -ojalá y nos equivoquemos, porque lo va a resentir el país- de que con otro “fiscal carnal”, ahora de López Obrador, sigamos en las mismas y no se apliquen la ley ni la justicia, que todo quede a decisión y capricho del Presidente de la República. Ese es el lamentable, preocupante y ominoso mensaje que se está lanzando a la sociedad mexicana por parte de Peña y que, en los hechos, también está abrazando López Obrador”, precisó.

“Entonces -aclaró- además de nuestra preocupación, decimos claramente que desde las trincheras en las que estemos, vamos a continuar nuestra lucha por una Fiscalía autónoma General de la República, y una Fiscalía Nacional Anticorrupción, como una Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales también autónoma, que tengan un funcionamiento autónomo y vamos a continuar de la mano de las organizaciones de la sociedad civil (más de 300) que han seguido enarbolando la causa”, expuso.

“Nos parece una burla que mientras López Obrador en Palacio Nacional acordó con Enrique Peña que iba a enviar la terna para ser considerada (antes de que él llegue en diciembre), por otro lado convoca a reuniones dizque para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil. ¡Es un vil engaño y me parece que aquí también ellas van a tener que fijar una posición muy clara!” asentó y recalcó que, en su caso, el PRD mantendrá firme su postura en contra del “fiscal carnal”

“Las aportaciones que con su votación hagan las bancadas parlamentarias del PRD (aunque reducidas) ahí estarán. Siempre dispuestos a lo que se tenga que hacer para lograr una Fiscalía, un Ministerio Público autónomo, y esto no hay que perderlo de vista”, afirmó.

Finalmente, Zambrano Grijalva recordó que la eliminación del “pase automático del Fiscal General de la República” es parte de una acción impulsada desde la Cámara de Diputados cuando los grupos parlamentarios del PRD, PAN y MC exigieron la anulación del mismo como condición para que pudiera instalarse la Mesa Directiva de este último año de ejercicio legislativo, lo cual en definitiva se consiguió, y fue resultado también de una larga lucha de organizaciones de la sociedad civil que han planteado la exigencia de una “fiscalía que sirva”.

“Esto va de la mano indisolublemente de que contemos con una Fiscalía General autónoma, con ministerios públicos independientes y no a capricho del gobernante en turno… No se trata solamente de idoneidad para el encargo (que sí se requiere, y se demanda honorabilidad) pero quedarse en ello, sería regresar al México decimonónico donde lo único que importaba era la honorabilidad de las personas ¿y quién juzga la honorabilidad? ¡Pues el que lo propone, y no un país fundado en instituciones que den seguridad al funcionamiento de la colectividad!”, concluyó.

Check Also

ASEAN inicia cumbres regionales en Singapur

Ciudad de México, 12 de Noviembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Los refugiados rohingya que han salido expulsados de ...