Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Comparar opciones de crédito, pide la Condusef en este regreso a clases

Comparar opciones de crédito, pide la Condusef en este regreso a clases

Ciudad de México, 12 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Existen productos de crédito como el de nómina, personal, simple o una tarjeta de crédito, con los que se puede hacer frente al gasto en este regreso a clases, pero es necesario comparar y evitar en lo posible los préstamos exprés, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, refirió que las vacaciones están por terminar y si en este periodo se registraron excesos en los gastos familiares, hay la opción de solicitar una de las diferentes alternativas de financiamiento.

Refirió que el crédito personal es un producto otorgado por una entidad financiera, en el cual se presta determinada cantidad de dinero y se tiene la obligación de devolverlo, junto con los intereses pactados.

Los requisitos de contratación y el Costo Anual Total (CAT) -que es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito para poder comparar el costo financiero entre créditos- pueden variar según la institución, por ello es importante comparar las diferentes opciones antes de contratar, precisó.

Indicó que el banco que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2 por ciento y el más bajo Banamex con 27.6 por ciento, mientras que de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes ENR), Dimex Capital cuenta con un CAT de 137.5 por ciento en comparación con GLC que tiene un CAT de 51.2 por ciento.

En cuanto al crédito de nómina, la Condusef señaló que el producto puede beneficiar siempre y cuando se use de manera responsable y se cuente con los recursos para solventar las obligaciones, pues se debe tomar en cuenta que los pagos del mismo se descuentan automáticamente del salario.

En este caso, en lo que se refiere a bancos, la institución que tiene el CAT más alto es Santander con 42.2 por ciento y el más bajo lo tiene Banamex con 28.1 por ciento. Respecto a las Sofomes ENR, la institución Plan Credi tiene el CAT más alto con 161.3 por ciento y Apoyo Económico Familiar el más bajo con 30.8 por ciento.

El organismo expuso a su vez que la tarjeta de crédito es un medio que puede financiar hasta por 50 días sin costo, pero se debe tener presente la fecha de corte y última de pago.

En este caso, BBVA Bancomer tiene el CAT más alto con 96.4 por ciento y Scotiabank el más bajo con 63 por ciento.

En cualquier caso, sugirió contratar un producto con una institución financiera autorizada, pues da la seguridad de que si se tiene algún problema o inconformidad, se puede presentar la queja ante el organismo.

En este contexto, recomendó que antes de solicitar un crédito asegurarse de la identidad y registro de la institución con la que se quiere contratar, a través del Sipres, pues es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Asimismo, sugiere no proporcionar datos personales o de tarjetas de crédito o débito vía telefónica o por correo electrónico.

“Antes de contratar, compara todas las opciones de crédito posibles”, lo cual se puede consultar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.

Asimismo, verifica tu capacidad de pago, para que más adelante no tengas problemas para cubrir las mensualidades; y ten cuidado con los créditos exprés, pues las entidades que los ofrecen no solicitan requisitos y dicen entregar el dinero de forma inmediata, pero piden un pago por adelantado sin llegar a la entrega final del préstamo.

Ante cualquier duda, la Condusef ofreció el número telefónico 01-800-999-8080 o bien, las cuentas en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Check Also

Turnan a Cámara de Diputados exhorto para aumentar presupuesto a universidades

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Mesa Directiva turnó directamente a la ...