Home / Nacional / Capacitación ofrece más posibilidades de empleo a personas vulnerables

Capacitación ofrece más posibilidades de empleo a personas vulnerables

Ciudad de México, 11 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-  Personas en situación de vulnerabilidad se ven limitadas a acceder a oportunidades laborales principalmente ante la falta de capacitación, que muchas veces es una de las principales herramientas para tener mejores niveles de vida.

En entrevista, la coordinadora del proyecto Vive: Ven, inspírate y vende, Klaudia González, explicó que se trata de una iniciativa que busca capacitar a 45 mil personas, en su mayoría mujeres, para fortalecer habilidades y conocimiento para acceder a empleos formales, o bien, para emprender sus propios negocios.

Precisó que la organización que en la actualidad tiene presencia permanente en 12 estados del país, ha llegado a unos 28 estados de manera itinerante y atiende a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como aquellas que acaban de salir del reclusorio, centros de recuperación por drogas y alcoholismo, o que hayan sido abusadas, desplazadas de sus territorios, indígenas y con discapacidades.

Es decir, dijo, aquellas que requieren fortalecer algunos conocimientos básicos; en ese sentido, explicó que muchas de ellas cuentan con formación educativa básica, lo que profundiza su situación; así, la organización pretende prepararlas con habilidades con enfoque en ventas, promotoría y atención al cliente.

Ello, mediante capacitaciones que van desde las 10, 22 o 42 horas, según los tiempos que quieran invertir las beneficiarias en sí mismas, aunado a que es una capacitación con opciones de certificación, así como formación específica referente al derecho a la no discriminación, prevención de violencias contra mujeres indígenas con enlaces para encontrar apoyo de sufrirlas.

La organización opera desde 2016 y pretende capacitar a 45 mil mujeres a noviembre de este año, en la actualidad, han accedido a este beneficio unas 36 mil mujeres, el enfoque en ventas de las capacitaciones responde a que de acuerdo con la consultoría de empleo Manpower, los puestos de ventas y promotoría ofrecen una mayor flexibilidad de tiempos, lo que les da a las beneficiarias la oportunidad de trabajar sin descuidar a sus familias.

Añadió que una vez que las mujeres concluyeron la capacitación, se ofrece acompañamiento posterior con la finalidad de evitar que desistan de sus objetivos, así como para orientarlas en las dudas que les van surgiendo tras emprender sus negocios, “no solo buscamos fortalecer la parte económica, sino también la parte de empoderamiento que permita a las mujeres alcanzar sus expectativas y sus sueños”.

La coordinadora añadió que algunas de las situaciones que limitan el acceso al empleo de estas mujeres son los antecedentes penales, “en México, automáticamente para acceder a un empleo te piden una carta de no antecedentes penales y eso es ilegal”; además, a muchas se les pide un mínimo de formación preparatoria para hacer trabajos de ventas, cuya preparación quedaría soslayada con una capacitación específica e integral.

En el mercado laboral hay una serie de obstáculos dirigidos a las mujeres, ello, precisó, de acuerdo con estudios que coinciden que las mayor proporción de pobreza y analfabetismo la ocupan las mujeres, lo que se podría traducir en desventajas económicas y por ende, en desigualdad.

“Cuando una mujer encuentra una oportunidad formal de integrarse a la economía o emprender un negocio, tienden menos a asociarse con actos delictivos, además de que se reduce la pobreza ya que la mitad de la población son mujeres”.

Además, se sabe que cuando a una persona no se le han abierto las puertas durante mucho tiempo, al recibir una oportunidad tienden a ser más trabajadoras, cumplidas y puntuales; sin embargo, para lograr mayores beneficios, también se trabaja con empresarios más consolidados y gobiernos locales para implementar el mismo programa de manera conjunta.

El proyecto que pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA), consiste en capacitaciones con estudios técnicos en promotoría, ventas, servicio al consumidor y mercadeo, aunque los de más horas cuentan con tópicos como alfabetización digital, liderazgo, comunicación y emprendimiento, de las más de 36 mil personas capacitadas, poco más de siete mil han recibido certificaciones.

De septiembre a la fecha, se han graduado del programa unas 32 mil mujeres, poco más de tres mil 500, vinculadas a oportunidades económicas; así, 56 por ciento consiguió un empleo de tiempo completo, 30 por ciento continuó con su educación y 5.0 por ciento se autoempleó.

Con base en los cortes información de la organización que trabaja de la mano con la consultoría Manpower, de los más de 30 mil personas que han iniciado la capacitación, alrededor de 28 mil se han graduado de sus módulos, la mayor proporción es de mujeres, con 68 por ciento, 36 por ciento de ellas son jefas del hogar, la proporción restante es de hombres.

Check Also

Presenta Claudia Sheinbaum a Juan Manuel García como próximo coordinador del C-5

Ciudad de México, 16 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Claudia Sheinbaum, jefa electa del Gobierno capitalino, ...