Home / Nacional / Pide PRI que Semarnat informe sobre motivos y estudios para designar áreas naturales protegidas y de veda en zonas de pesca

Pide PRI que Semarnat informe sobre motivos y estudios para designar áreas naturales protegidas y de veda en zonas de pesca

Ciudad de México, 22 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Nancy Sánchez Arredondo (PRI) llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a informar públicamente sobre los motivos y estudios para elegir a las denominadas áreas naturales protegidas y de veda en zonas de pesca, ya que hay poblaciones que dependen económicamente de esta actividad.

“Diversos especialistas han advertido que en México, generalmente, no se evalúan los aspectos sociales y económicos derivados del diseño y ejecución de las políticas regulatorias o restrictivas”, sostuvo en un comunicado la también integrante de la Comisión de Pesca.

En muchas ocasiones, “se pone en riesgo al sector pesquero nacional y se vulnera su contribución a la soberanía alimentaria en el país”, agregó la legisladora por Baja California.

Informó que recientemente presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar a la Semarnat a que difunda en su página electrónica los estudios técnicos justificativos para la declaratoria de dichas zonas.

Sánchez Arredondo insistió que los ciudadanos deben conocer los detalles por los cuales las autoridades toman esas decisiones.

Afirmó que si bien la protección al ambiente busca un beneficio para la nación, “lo cierto es que estas decisiones tienen un impacto en la actividad pesquera, así como en las comunidades en donde son aplicadas las nuevas políticas de control y restricción en favor del cuidado del ambiente”.

Deben atenderse las manifestaciones y reclamos de los pescadores de diversos estados, como Sonora, Sinaloa y Baja California, pues más de 300 mil familias de la República dependen de este importante sector agroalimentario, abundó.

En el punto de acuerdo refirió que al inicio de la presente administración, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administraba 176 áreas naturales de carácter federal, que representan más de 25 mil 394 hectáreas, divididas en nueve regiones.

En cinco años se incrementaron seis más, con lo que se triplicó la superficie, abundó.

Check Also

Ciudades del norte del país, clave para nuevas inversiones: Liébano Sáenz

Ciudad de México, 21 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-La Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada hoy por Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer las ciudades que brindan las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.