Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / La economía mexicana demuestra solidez en un contexto de incertidumbre internacional

La economía mexicana demuestra solidez en un contexto de incertidumbre internacional

Ciudad de México, 13 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La firma internacional de investigación de mercados y consultoría con Oxford Business Group (OBG) presentó su última guía de inversión sobre México en una conferencia de alto nivel organizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tuvo lugar hoy, 12 de julio, en la Ciudad de México.

Esta cuarta edición de The Report: Mexico, se presenta tras meses de investigación por parte de OBG de 18 sectores en el país. Este informe representa una herramienta fundamental para cualquier inversionista, accionista o persona interesada en información actualizada y detallada durante un periodo de incertidumbre política y económica para la decimoquinta economía del mundo.

El editor jefe de OBG, Oliver Cornock, en su mensaje de apertura, hizo referencia a la trayectoria positiva de la economía mexicana, a pesar de los desafíos económicos globales y locales: “México es hoy el sexto país más visitado del mundo y continúa registrando exportaciones récord de productos agrícolas y manufacturados. Además, este país tiene ahora más oportunidades comerciales especialmente con Asia, gracias al resurgimiento del TPP y a la integración cada vez más cercana de la Alianza del Pacífico”, recordó.

José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, comentó las prospectivas económicas del país, en el que destacó que “México tiene una economía sólida, con un crecimiento sostenido y unas reformas que están empezando a dar resultados”. Sobre el cambio de gobierno, González Anaya comentó que “antes teníamos una incertidumbre por las elecciones y ahora trabajamos para una transición ordenada y exitosa. Es en lo que ahora nos toca trabajar”.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, habló sobre el desarrollo económico post-TLCAN y las perfectivas de cada estado, en el que subrayó que “las grandes reformas estructurales no se realizan solas, todo esto entra dentro de una dinámica estatal. Es aquí donde los gobiernos estatales juegan un papel importantísimo para aterrizar esas reformas”. Destacó que “hoy Hidalgo, junto Nuevo León, es uno de los estados que tiene una mejor política de mejora regulatoria. Queremos que Hidalgo sea un estado donde sea fácil abrir y operar negocios”.

En la mesa redonda que se realizó después de las primeras exposiciones, participaron otros destacados expertos en la economía mexicana como Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, que destacó que “debe de haber una mayor inclusión social, principalmente a los jóvenes. Existe un déficit en el empleo y esto conecta directamente con la educación dual”. María Ariza, directora general de la BIVA, enfatizó que “hacer política pública que acerque el capital tanto privado como público a las empresas, sería relevante para lograr que un mayor número de empresas puedan crecer y ser innovadoras”. Por último, también participó Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para quien el mayor reto en México es la inversión de capital, comentó, “el modelo chino funcionaría para México y para Pemex, ya que las empresas son 100% del estado, pero el marco legal permite tener filiales, eso haría que Pemex tuviera un mayor valor de capitalización en los mercados bursátiles internacionales”.

 

Nota

Check Also

Más de 68.3 millones de mexicanos sin seguridad social

Ciudad de México, 20 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Aún cuando el Senado de la República dio durante la LXII y LXIII Legislatura, fuerte impulso al tema de la seguridad social, ya que el 53 por ciento de la población no tenía conocimiento de la importancia del mismo, e incluso se logró que el Congreso declarara la última semana de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social” existen temas pendientes que deben ser abordados por los próximos congresistas que integren la Comisión de Seguridad Social.