Home / CirculoDigital / SEP y SHCP deberán solucionar problemática que padecen maestros de Durango

SEP y SHCP deberán solucionar problemática que padecen maestros de Durango

Ciudad de México, 12 de Julio (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Legisladores federales de diferentes partidos aprobaron una propuesta de Morena para que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solucionen la problemática en materia de seguridad social y fiscal que aqueja a 369 maestros del Sistema Estatal de Telesecundaria de Durango (SETEL) de Durango, desde noviembre de 2015.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada Araceli Damián González exigió la conformación de una mesa de trabajo para la pronta y definitiva solución a los docentes, con la participación de la Oficialía Mayor de la SEP; la Coordinación General del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE); la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y la Dirección de Programación y Presupuesto de la SHCP.

Fue el pasado 6 de junio cuando los integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dieron luz verde, de manera unánime, a la propuesta de la legisladora federal de Morena y Presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

Según el Punto de Acuerdo, en la mesa de trabajo también deberán participar representantes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), y del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF).

Asimismo, de la Secretaría de Educación de Durango; del Sistema Estatal de Telesecundaria Durango; de la Comisión de la Representación de los 369 afectados, y del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria Durango.

En su documento, Damián González explicó que las autoridades educativas incumplieron un acuerdo suscrito con los profesores afectados, luego de que éstos presentaron un pliego petitorio el 3 de junio de 2017 tras una huelga de tres días. Sin embargo, subrayó, ante la falta de respuesta realizaron un paro general de labores, del 6 al 12 de febrero de 2018.

Destacó que los profesores afectados acordaron exigir al SETEL la transferencia total de los recursos del Gobierno Federal al estado de Durango, ya que actualmente se pagan de forma parcial las 369 plazas.

La diputada Araceli Damián señaló que en noviembre de 2015 los maestros de telesecundaria comenzaron a recibir su salario en dos cheques o cuentas diferentes: uno por parte de la Federación, emitido por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y el segundo, a cargo del gobierno estatal.

Apuntó que con esta forma de pago los docentes han perdido su antigüedad laboral y las facilidades para solicitar algún tipo de crédito, e incluso perdido la cuota sindical. Tampoco reciben diversas prestaciones, entre ellas el bono por trabajar en escuelas multigrado.

Además, la carga fiscal de los profesores afectados es adicional ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al contar con dos patrones de quienes reciben el salario.

En ese contexto, la legisladora federal de Morena hizo un llamado para que los 369 docentes regresen a su estatus anterior; es decir, que el FONE transfiera los recursos al gobierno de Durango, para dar lugar a la conversión en saldo en dicha entidad.

Check Also

Cuajimalpa, GCDMX, SSP suman esfuerzos en mejoras de Seguridad

Ciudad de México, 15 de Octubre  (GUILLERMO JÚAREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Adrián Rubalcava Suarez, alcalde en Cuajimalpa hizo entrega de 30 vehículos para la Policía Auxiliar en comodato con la Secretaria de Seguridad Publica, adema de 15 para movilidad cuyo objetivo es mejorar las condiciones en dichos rubros