Home / CirculoDigital / AMLO toma programas del calderonismo como su eje anticorrupción

AMLO toma programas del calderonismo como su eje anticorrupción

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Ni modo. Así es la vida, diría el filósofo popular. El caso es que Andrés Manuel López Obrador aprovechará dos de los programas más exitosos del su peor adversario, del entonces presidente Felipe Calderón, para convertirlos en el eje de su cruzada contra la corrupción.

El de las compras centralizadas y el del control de programas y gasto sociales.

El primero, el de la centralización de compras, que ha dejado grandes ahorros en el sector Salud, especialmente en el IMSS, nació en el Sector Salud durante el sexenio de Calderón para generar racionalidad y disminución del desabasto de medicinas y de equipos médicos.

Hoy Carlos Urzúa el ya muy activo y declarativo secretario de Hacienda del futuro gobierno federal adelanta que la Oficialía Mayor será quien concentre y apruebe tooodas las compras del gobierno federal bajo ese mismo esquema calderonista, con lo cual proyectan generar un ahorro de entre 250 mil a 500 mil millones de pesos.

En ese esquema van a entrar las adquisiciones de tornillos, lápices, mazapanes o refinerías. De todo lo que requiera el Gobierno lopezobradorista.

Adicionalmente, y de acuerdo a una investigación de Coneval -Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal-, López Obrador reajustarán 58 programas sociales que duplican funciones y gastos dentro del mismo Gobierno Federal.

Hacerlo generará, afirma Urzúa, un ahorro anual por 601 mil millones de pesos.

De lograr ambas cosas, la administración de López Obrador podría en el mejor de los casos obtener un ahorro de 1 billón 100 mil millones de pesos anuales.

Ojalá.

Coneval afirma que es en la Secretaría de Educación dónde se da la mayor duplicidad de programas y gasto público.

Al dar a conocer lo anterior, Urzúa indicó que es en compras y duplicación de programas y gasto, donde se genera la mayor corrupción.

Descubrió el hilo negro.

Por ello se fusilará otro exitoso esquema: el de la plataforma digital con que opera Amazon, la mayor empresa del mundo en distribución y adquisición para colocarla en su Oficialía Mayor y desde ahí operar todas las adquisiciones del Gobierno Federal.

Y así evitarán corrupción vía licitaciones.

Eso llevará a la desaparición de Compranet.

“La Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de bienes federales, las otras oficialías serán unidades administrativas”, precisó.

Suplan es instalar una plataforma digital que sume a secretarías y paraestatales donde se registren necesidades de compra.

Luego estas demandas entrarán en dos operaciones:

Una, conseguir lo que se requiere al menor costo y;

Preguntar al área de Egresos si hay suficiencia presupuestaria. Si se tiene dinero se compra, si no, pues no. Los pagos se harán en Tesorería de la Federación.

Simple.

La prioridad en este nuevo sistema serán la adquisición de productos para el Sector Salud y para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y el de adultos mayores.

¿Será eficiente? Ese es oootro tema.

El esquema advierte que aumentará la burocracia y los tiempos de entrega de las cosas. Propuestas similares han derivado en falta de “sensibilidad”. Llevan a hechos donde se muere el paciente porque el agua destilada fue entregada dos semanas después.

Siempre habrá la disculpa de decir, sorry, se nos cayó el sistema.

Urzúa reveló que en la propuesta de AMLO contra la corrupción no existen sorpresas. Es simple y llanamente el programa instaurado por el Gobierno de Felipe Calderón en el IMSS para consolidar compras que generó ahorros de varios miles de millones de pesos.

Ese sistema luego fue aplicado con Enrique Peña Nieto en Los Pinos en 2013 en 14 estados y ampliado al ISSSTE, Pemex, Sedena y Secretaría de Marina.

Ya en 2017 las instituciones suman más de 50, entre ellas varios institutos que dependen de la Secretaría de Salud

El IMSS bajo la dirección de Mikel Arriola obtuvo en cinco años ahorros por 17 mil 393 millones de pesos.

¿Así que pues a quién le echamos las porras?

Vamos a ver cómo le va a ese sistema en la adquisición de 3 refinerías, dos trenes rápidos y en las adquisiciones y construcciones complejas Pemex, CFE, Capufe, Puertos y Aeropuertos, carreteras, etc, etc.

SENADORES ARREPENTIDOS

Donde nos les calienta nada es en las fracciones senatoriales del PAN comandadas por Fernando Herrera, del PRD con Luis Sánchez y del PRI con Emilio Gamboa a punto de retirarse de la vida política, según lo anunció, porque tuvieron meses y meses en que pudieron designar a los fiscales General de la Nación y el Anticorrupción y no lo hicieron.

Enredados en disputas que hoy no tienen sentido, dejaron pasar el tiempo y le dejaron la mesa puesta para que AndrésManuel López Obrador con su mayoría en el Congreso designe a quien se le pegue la gana.

Dicen que quizá intenten aprovechar los dos meses que les falta para irse de vacaciones muy largas, para intentar en un extraordinario darle madruguete a AMLO designando al menos uno de los dos fiscales. No sería un abuso porque al menos Gamboa había dicho que eso podía ocurrir en este tiempo.

Por lo pronto los tres coordinadores parlamentarios están muy calladitos y sin moverse para no hacer olas en el mar de noticias que están generando el presidente y su equipo de colaboradores.

PELEA SIN TREGUA

Dónde de plano está más caliente que en el mismo infierno, es en el PAN por el rechazo que ya huele a repudio contra el regreso de Ricardo Anaya a la presidencia del blanquiazul.

Sus opositores internos, muchos y muy poderosos, consideran que Anaya ya bailó y lo hizo pésimo al grado de llevar a su partido a la peor derrota más grave en la historia reciente de este partido. Por todo ello le exigen que se haga a un lado y no intente dejar tampoco heredero, porque ya su gente anda promocionando a Marko Cortes, quien perdió su llegada al senado.

Los diferentes grupos encabezados por Ernesto Cordero, Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, los gobernadores Miguel Márquez de Guanajuato; Miguel Ángel Yunes de Veracruz…

Los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, y Guadalupe Osuna, de Baja California…

El senador Ernesto Ruffo y su grupo.

Y los integrantes de la naciente Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a saber: José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Domínguez, Martín Orozco, de Aguascalientes preparan armas para intervenir en agosto en el proceso de renovación de la dirigencia.

Las negociaciones entre ellos están por lo pronto abiertas entre ellos para impedirle a Anaya su regreso a la dirigencia.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

APEC extiende exitosa campaña de cirugías oculares

La Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC) anunció el éxito de la campaña “Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos” la cual tenía como objetivo que un mayor número de pacientes fueran operados de este padecimiento visual a un costo muy accesible. Al 30 de junio se realizaron 1254 cirugías de cataratas y se beneficiaron a 882 pacientes, con estos resultados, la APEC reitera una vez más su compromiso de seguir devolviendo la visión a más mexicanos.