Home / Reformas en acción / Aún no empieza y AMLO cambia a Vasconcelos de SRE, propone a Marcelo Ebrard

Aún no empieza y AMLO cambia a Vasconcelos de SRE, propone a Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 05 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, anunció cambios en integración de su futuro gabinete. De esta manera dijo que Héctor Vasconcelos ya no será titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues resultó electo senador, en su lugar propuso al ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien también forma parte de su equipo de transición.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó la importancia del Senado, pues expuso es la Cámara encargada de la aprobación de los tratados internacionales.

Vasconcelos le pidió ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sin embargo, definió que esa no es su decisión, pues es decisión del Poder Legislativo.

Informó que Ebrard y Vasconcelos seguirán siendo parte del equipo de transición. Y será Ebrard el coordinador de dicho equipo. Además informó que el ex Jefe de Gobierno será quien lo ayude a preparar su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como para preparar la reunión que tendrá con los mandatarios que forman parte de la Alianza del Pacífico, y que tendrá lugar en Puerto Vallarta y a la que fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su momento, Héctor Vasconcelos agradeció a López Obrador, y le deseó éxito a Marcelo Ebrard. Señaló que el asume su nueva responsabilidad desde el Senado con entusiasmo.

El ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que es un honor ocupar la Cancillería. Asimismo dijo que trabajará de cerca con Héctor Vasconcelos, y dijo que está seguro de cumplir con las actividades que le encomendó López Obrador.

“Sabré cumplir esa encomienda, y trabajaré muy de cerca con el senador Vasconcelos para defender los intereses de México”, refirió Ebrard Casaubón.

Tras la conferencia, se le cuestionó a López Obrador si ese mismo será el caso de la exministra Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, pues también integraban las listas de candidatos al Congreso por Morena. En ese sentido, refirió que no, que es un caso particular el de Vasconcelos.

Informó que el 13 de julio entregará una propuesta a Mike Pompeo, para que se la de a conocer a Donald Trump. Expuso que hasta el momento no se tiene contemplada una reunión con el magnate. Dijo que se le hará la invitación, pues somos países vecinos y se tiene cooperación económica, entre otros aspectos, y dijo que se hará la propuesta al igual que al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, para que acudan a su toma de protesta como presidente.

Habló sobre la elección de los titulares de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, y reiteró que como lo dijo en campaña, serán militares y marinos los que ocuparán dichas dependencias. Expuso que le pedirá ayuda a los actuales secretarios para que ayuden con perfiles para determinar a los más idóneos para ocupar el cargo.

Detalló que aún no ha iniciado con el proceso, pues se esperará a que el Tribunal Electoral lo defina como presidente electo para continuar con el proceso de transición.

Reiteró que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial como presidente en funciones. En ese sentido dijo, que se integrará a la Secretaría de Defensa Nacional. En su momento se dará a conocer sobre su seguridad, pues dijo está escuchando puntos de vista.

Check Also

Corte nos dio la razón en Ley de Seguridad, dicen comisionados del Inai

Ciudad de México, 15 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado de derecho en el país y la democracia constitucional, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.