Home / Finanzas / Europa planea reservar 4.6 mil mdd a Latinoamérica entre 2021 y 2027 

Europa planea reservar 4.6 mil mdd a Latinoamérica entre 2021 y 2027 

Ciudad de México, 14 de Junio  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-La Unión Europea (UE) contempla reservar cuatro mil millones de euros (4.6 mil millones de dólares) para la cooperación con la región de América Latina y el Caribe en su próximo presupuesto plurianual, que cubre el período de 2021 a 2027.
La cifra se enmarca en un total de 123 mil millones de euros (143.6 mil millones de dólares) propuestos por la Comisión Europea (CE) para la cartera de Política Exterior comunitaria que, de confirmarse, tendría un aumento de 30 por ciento en sus fondos frente al anterior período de siete años.
La región latinoamericana y caribeña recibirá la menor proporción de ese presupuesto comparado con otras regiones del mundo. El principal beneficiado sería África subsahariana, con 32 mil millones de euros (37 mil millones de dólares), seguida de los países vecinos a la UE y de la región de Asia y el Pacífico, para los que Bruselas sugiere destinar, respectivamente, 22 mil millones (25 mil millones de dólares) y 10 mil millones de euros (11.6 mil millones de dólares).
“Los países más necesitados, en particular los países menos adelantados, los países de bajos ingresos, los países frágiles o afectados por la crisis recibirán una prioridad especial”, explicó en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Bruselas señala que algunos países latinoamericanos dejarán de cumplir en los próximos años los requisitos que les califican como recipientes de ayuda oficial al desarrollo debido a que han mejorado su situación económica y social.
Sin embargo, otros se están enfrentando a “vulnerabilidades económicas y ambientales específicas”, como el cambio climático y desastres naturales. Por eso, la UE “seguirá trabajando estrechamente y apoyando sus socios en América Latina y el Caribe, con el fin de hacer frente en forma conjunta a los desafíos globales”, afirma el Ejecutivo comunitario.
Con la repartición de fondos propuesta hoy, la mancomunidad concentrará sus esfuerzos en la erradicación de la pobreza y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), según la diplomática.
“En ese sentido, la UE seguirá abordando los desafíos relacionados con el desarrollo humano, el cambio climático, la migración y la movilidad, y promoverá la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos”, dijo. La partida destinada a la Política Exterior también incluye 300 millones de euros (349 millones de dólares) para un nuevo Instrumento Europeo para la Seguridad Nuclear, 11 mil millones de euros (12.8 mil millones de dólares) para ayuda humanitaria y tres mil millones de euros (3.4 mil millonones de dólares) para la Seguridad Común, un área que responde a conflictos y crisis externas. Otros 14.5 mil millones de euros (16.8 mil millones de dólares) serán reservados para la asistencia que porporciona la UE a los países candidatos a integrar el bloque para la implementación de reformas.

Check Also

La Casa Blanca va contra tecnológicas

Ciudad de México, 24 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Casa Blanca ha delineado un decreto que ...