Home / CirculoDigital / Anticipan incremento sustancial de importaciones chinas a México

Anticipan incremento sustancial de importaciones chinas a México

Ciudad de México, 12 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El consejero comercial de la Embajada de China en México, Zhouchuanming, informó que en los próximos años las importaciones comerciales del gigante de Asia al país crecerán de forma importante.

Tras inaugurar la feria China HomeLife 2018 en la Ciudad de México, el también representante comercial expresó que el incremento de las importaciones chinas a territorio mexicano en el siguiente lustro derivarán del convencimiento de ambas naciones por mantenerse con una economía abierta y en desacuerdo de cualquier política proteccionista.

Mencionó que tanto los empresarios de China como de México coinciden en el gran valor de los dos mercados, por lo que existe interés por aprovechar las oportunidades que se presenten más allá de la coyuntura internacional.

Como ejemplo de ello, expuso que la inversión de China en México se cuadriplicó en 2017, al pasar de poco más de 50 millones de dólares a 200 millones de dólares respecto el año precedente, en tanto que al mercado chino llegaron nuevas importaciones mexicanas como fueron los 14 mil automóviles que se contabilizaron.

Asimismo, mencionó que en los primeros cinco meses del año en curso, las exportaciones agrícolas mexicanas a China crecieron 54 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo; “fue un crecimiento muy fuerte que resulta de cuando se quiere aprovechar un mercado y un futuro muy bueno”, argumentó.

Existen numerosas empresas de alta tecnología y de manufacturas de China interesadas en invertir y comercializar en el mercado mexicano, en tanto que también existe un gran potencial en la parte agrícola y de manufacturas para que compañías de México eleven sus exportaciones al gigante de Asia, señaló.

Refirió que si bien el aguacate, el chile y el tequila son tan solo algunos de los productos mexicanos más reconocidos por los consumidores chinos, aún hace falta mucho más conocimientos de mercados entre los empresarios exportadores de los dos países.

Al señalar México y China han avanzado en fortalecer sus lazos comerciales a pesar de la ausencia de un tratado de libre comercio mutuo, refirió que hacia adelante la posibilidad de un acuerdo es algo que no se puede descartar, si se considera que los dos países apoyan el comercio mundial.

“En el futuro ojalá se pueda tener un tratado de libre comercio, sin embargo, es algo que se debe discutir”, aclaró.

Check Also

Prohíbe Morena entrada a periodistas al pleno del Congreso CDMX

Ciudad de México, 18 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Después de hora y media de que cerraron el paso a los representantes de los medios de información al Pleno donde sesionaba el Congreso de la Ciudad de México, recularon la medida garantizando que en el recinto de Donceles y Allende no habrá “ningún corral de la ignominia”.