Home / Benito Juárez / Plantea Santiago Taboada un gran parque recreativo en terrenos del Centro SCOP

Plantea Santiago Taboada un gran parque recreativo en terrenos del Centro SCOP

BENITO JUÁREZ, Ciudad de México, (DAVID POLANCO / BJ NOTICIAS / MEXIQUEÑO).—Santiago Taboada Cortina, candidato de Por la Ciudad de México al Frente a la Alcaldía de Benito Juárez, presentó una propuesta para que se cree un gran parque recreativo, urbanístico y ambiental, en el llamado Centro SCOP, donde se ubican los edificios dañados de la que fuera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instalaciones que se dañaron con el terremoto del 19s.

Frente a las instalaciones del Centro SCOP (llamado así porque antes era la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), acompañado del ex delegado Ricardo Pascoe Pierce, así como de Ignacio Cardona, doctor en urbanística por la Universidad de Harvard, Santiago Taboada dijo que estas 5 hectáreas en la zona.

A pregunta expresa sobre el procedimiento legal que habría que seguir para este objetivo, Taboada expuso que se tendría que negociar con el gobierno de la república.

“Lo primero, es que el gobierno federal pueda donar al gobierno de la Ciudad de México el predio. Y tiene que ser así porque las Alcaldías tendremos personalidad jurídica más no patrimonio propio. Y de ahí hacer una sinergia en el espacio que dona el gobierno. No estamos pidiendo endosar el problema de manutención a nadie, nosotros nos vamos a hacer cargo”, expuso Taboada.

Los edificios de la SCT presentaron sus daños en los terremotos de 1985, pero ahora con el 19s sufrieron daños estructurales, que obligan a su demolición, de acuerdo con los peritajes oficiales.

El caso del Parque Bicentenario

Esta no sería la primera historia reciente de que un predio federal sea donado a los habitantes de la ciudad para esparcimiento, pues en 2010 se edificó el Parque Bicentenario, en los terrenos que ocupaba la vieja Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco-Miguel Hidalgo.

De esta historia da cuenta Ricardo Pascoe, asesor especial de Santiago Taboada. Lo narra en dos puntos:

Primero: “Estuve involucrado en el proceso de la Refinería 18 de marzo, estando en la Delegación Miguel Hidalgo, lo que fue muy importante fue sinergia entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y la Delegación”.

Segundo: “Lo que fue muy importante es que se involucró a la comunidad para que nos ayudaran a definir qué es lo que más le convendría a esa parte de la ciudad, que carecía de un pulmón”.

Para este caso, explicó Pascoe Pierce, lo conveniente sería convocar a un concurso internacional con la participación de la comunidad circundante a este gran predio, para poder evaluar con ofertas y propuestas y proyectos, tanto nacionales como internacionales.

“Hemos decidido con el doctor Carmona involucrar a Harvard en un proyecto que surja del consenso con la comunidad circundante, es lo que hizo un éxito el rescate de la Refinería 18 de marzo”.

Añade que esto es de gran relevancia, igual que el proyecto de Alejandra Barrales (candidata del Frente al GCDMX), quien está planteando el rescate del Aeropuerto de la Ciudad de México. “No hay ninguna ciudad del mundo que tenga una reserva territorial de ese tamaño. El gran privilegio es que la Benito Juárez tenga una reserva territorial de este tamaño, un pulmón verde, un espacio social recreativo”, puntualizó al respecto Ricardo Pascoe.

Rescatar patrimonio cultural

Por su parte, el urbanista de Harvard, Ignacio Cardona, destaco la importancia de este proyecto en la ciudad, y en particular en la zona de Benito Juárez.

“Hemos imaginado en estos recorridos un espacio verde inteligente, que sea el centro de la participación y congregación de la ciudadanía. También es muy importante que se preserven algunos valores patrimoniales que hay: el valor muralístico tan bello”.

Cardona se refiere a los 15 murales de artistas como Juan O´Gorman y José Chávez Morado, y las dos esculturas, se conserven como legado histórico y patrimonio cultural en el mismo sitio.

El proceso para establecer el proyecto, comentó Cardona, es “agregar un concurso internacional donde el jurado sea conformado por actores locales, la comunidad, con reconocidos catedráticos y podría terminar siendo un proyecto emblemático a nivel mundial”, concluyó.

Check Also

Cáncer de mama, diagnóstico oportuno a través de la Inteligencia Artificial

Ciudad de México, 17 de Octubre  (JUAN R. HERNÁNDEZ /CÍRCULO DIGITAL).-Investigadores del Houston Methodist Hospital ...