Home / CirculoDigital / Propone Morena crear comisión de diversidad sexual en Cámara de Diputados

Propone Morena crear comisión de diversidad sexual en Cámara de Diputados

Ciudad de México, 18 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Para atender con propiedad la agenda de la comunidad de la diversidad sexual, es fundamental crear una comisión ordinaria en la materia en la Cámara de Diputados, que permita establecer las condiciones legales para que las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, trasvesti e intersexual (LGBTI) tengan una vida digna, segura y en condiciones de igualdad con el resto de la población, propuso el diputado Sergio René Cancino Barffuson.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia –que se celebra el 17 de mayo de cada año–, el legislador federal de Morena explicó que por segunda ocasión ese partido presentó una iniciativa de reformas al Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados al respecto.

“La falta de órganos específicos que se dediquen al análisis de leyes y políticas públicas en la Cámara de Diputados ha generado confusión para el tratamiento de los problemas de la comunidad LGBTI”, indicó.

En ese contexto, dio a conocer que en mayo de 2016 y el pasado 24 de abril presentó –junto con el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena– una iniciativa para constituir la Comisión de Diversidad Sexual en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Cancino Barffuson consideró que es una obligación de la Cámara de Diputados escuchar las demandas de la comunidad de la diversidad sexual y adecuar su estructura interna para crear la citada comisión para darles respuesta

Resaltó que si bien algunas propuestas legislativas acerca de la comunidad LGBTI son revisadas en las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia o de Atención a Grupos Vulnerables, esto no debería ser así.

“Debemos hacer hincapié en que las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex no son un grupo vulnerable, no son discapacitados, y los actos de discriminación, violencia e injusticia que sufren son resultado de condiciones estructurales, no por situaciones específicas”, sentenció el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro.

El diputado federal por Veracruz apuntó que los trabajos de la Comisión de Diversidad Sexual permitirían combatir el prejuicio, indiferencia, odio, discriminación y violencia a los que son expuestos los integrantes de esa comunidad, los cuales obstaculizan su acceso a servicios de seguridad social, empleo y vida digna.

Derivado de ello, insistió en la necesidad de legislar de manera seria los derechos de las personas LGBTI, porque la mayoría de ellas son víctimas frecuentes de crímenes de odio y homicidios, que las propias autoridades califican erróneamente como “crímenes pasionales”, en lugar de expresiones de intolerancia extrema.

Ello, subrayó, contraviene lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a los que está suscrito México.

Check Also

Lanza AXA primer seguro para diabetes en México

La Diabetes Mellitus tipo 2 afecta a cerca de 7 millones de mexicanos, cada año cobra la vida de más de 98 mil personas, siendo el padecimiento metabólico más mortífero entre la población; por ello AXA México diseñó el primer seguro de gastos médicos mayores que ofrece un respaldo financiero para cubrir los gastos de enfermedades asociadas a la diabetes y las complicaciones de la misma.