Home / CirculoDigital / INEGI actualiza clasificador de estadística sobre actividades económicas

INEGI actualiza clasificador de estadística sobre actividades económicas

 

Ciudad de México a 17 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2018) que, conforme a la Norma de Uso, es el clasificador oficial de México para la captación, generación, presentación y difusión de estadística sobre actividades económicas.

El organismo señaló que al presentar y proveer la quinta versión del SCIAN, da respuesta a la necesidad de contar con un instrumento para recopilar, analizar y difundir información estadística que permita evaluar y comparar las economías de la región de América del Norte.

Explicó que el SCIAN, creado en 1997 por las Oficinas Nacionales de Estadística de México, Canadá y Estados Unidos, es el sistema que permite organizar los datos acerca de la producción de bienes y servicios, facilitando el conocimiento, análisis y la interpretación del comportamiento de las actividades económicas.

Refirió que el SCIAN México es la base para la generación, presentación y difusión de toda la estadística económica del INEGI, y también de otras Unidades del Estado (secretarías, organismos descentralizados, entidades federativas y municipios).

Indicó que la versión 2018 del SCIAN se utilizará para la recolección, procesamiento y difusión de información sobre actividades económicas en los Censos Económicos 2019.

Y posteriormente en los proyectos estadísticos del INEGI, referidos a las Encuestas Económicas Nacionales, a los Índices Nacionales de Precios, a los Registros Administrativos Económicos y al Sistema de Cuentas Nacionales de México, anotó.

El INEGI apuntó que entre los beneficios de la actualización del SCIAN destaca la comparabilidad entre las diversas fuentes de información económica en el país  con las estadísticas que producen Canadá y Estados Unidos.

Por su nivel de detalle, permite además identificar adecuadamente los procesos productivos de las unidades económicas que los llevan a cabo, y conduce a mejorar la generación de estadísticas económicas del ramo.

También hace énfasis en la desagregación de las actividades de servicios, cuya participación en el Producto Interno Bruto es creciente, añadió el Instituto en un comunicado.

Para atenuar el impacto del cambio de clasificador y la consiguiente ruptura de series de tiempo, el INEGI publica en el micrositio las tablas comparativas entre el SCIAN 2013 y el SCIAN 2018 y su inversa, las cuales pueden ayudar en las comparaciones hacia el pasado.

Aclaró que las tablas comparativas sólo vinculan las actividades incluidas a nivel teórico y no en cuanto a los datos.

Así, la versión 2018 del SCIAN presenta un nivel de desagregación mayor que la versión 2013; por ejemplo, las clases de actividades pasan de 1059 en 2013 a 1084 en 2018.

Para la versión 2018 de este clasificador, se realizaron dos consultas públicas (2014 y 2016), en las que se contó con la participación de instituciones gubernamentales y órganos descentralizados, instituciones académicas y de investigación, así como cámaras y asociaciones.

Asimismo, de organizaciones y empresas, vocales y secretarios técnicos del Comité Técnico Especializado del Subsistema Nacional de Información Económica, y del Comité Técnico Especializado de Información del Sector Energético.

Además, se realizaron múltiples investigaciones en los tres países, que permitieron la identificación y ubicación de un notable desglose en la producción de servicios, así como la incorporación de actividades económicas que están evolucionando en la economía mexicana.

Los interesados en conocer a detalle el SCIAN y bibliografía sobre este tópico, pueden consultar la página del INEGI en internet: http://www.inegi.org.mx/scian/

Check Also

Inaugura Instituto de Investigación Parlamentarias de la ALDF curso sobre el Proceso Oral en la Ciudad de México

-El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), inauguró el curso Introducción al Estudio de los Juicios Orales en la Ciudad de México.