Home / CDMX / Aplicarán la ley a extranjeros que cometan ilícitos en la CDMX: Amieva

Aplicarán la ley a extranjeros que cometan ilícitos en la CDMX: Amieva

Ciudad de México a 17 de Mayo (AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, advirtió que serán investigadas y juzgadas aquellas personas de nacionalidad extranjera que lleguen a delinquir en la capital, al igual que cualquier nacional que cometa un delito.

En entrevista, señaló que no se trata de estigmatizar a los extranjeros, toda vez que la Ciudad es un destino turístico e incluso se ha apoyado todas las marchas realizadas por migrantes, lo que “sí no estamos de acuerdo o no permitimos es que grupos vengan a delinquir” aquí.

Esto luego de que una persona fuera asesinada a bordo de una camioneta cuando circulaba por Viaducto, presuntamente secuestrada por un grupo delictivo en un restaurante de la colonia Obrera y presumiblemente colombianos.

Dijo que de acuerdo a la carpeta de investigación, se trata de, al menos una persona colombiana dedicada a una actividad ilícita, por lo que está sujeta a investigación.

Recordó que cuando estas personas llegan a nuestro país no llegan solas, “tienen aquí algún tipo de contacto que les indica en dónde pueden delinquir, qué actividad ilícita pueden realizar y dónde se proveen de armas o generan este tipo de reuniones, es un tema que lo estamos investigando”, anotó.

Por ello, Amieva informó que han tenido reuniones con el Instituto Nacional de Migración, a quienes se les ha pedido estén atentas de personas identificadas y que realizan tanto delitos menores como graves.

“Nosotros tratándose de una persona de nacionalidad extranjera, cumpliendo con todas las garantías que les asisten en el proceso, pero van a ser juzgados o van a ser investigados y juzgados al igual que cualquier nacional que venga a cometer algún delito”, subrayó.

Sanción ejemplar.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, en las instalaciones del COPRED. El mandatario capitalino también señaló que las manifestaciones de discriminación contra la comunidad LGBT+, tipificadas como delito, serán sancionadas de manera ejemplar.

“Cuando alguien no entiende la forma que hemos decidido de vivir como sociedad, pues hay que aplicarle el derecho penal”, puntualizó y se comprometió a que “cuenten siempre con la defensa, el acompañamiento y el respeto irrestricto a todos los derechos que debemos tener dentro de esta sociedad”.

Transportistas del Edomex.- Amieva Gálvez comentó que aunque se negó el acceso a la ciudad de unas 500 unidades del transporte público del Estado de México para evitar un caos, no se les impidió realizar una marcha con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos, ya que autoridades mexiquenses se quisieron atenderlos.

“Hicieron una marcha y ahorita ya entró una comisión a reunirse con las autoridades de Presidencia de la República y esperan afuera cerca de 500 transportistas. Nosotros lo que hemos pedido es que respeten precisamente, o que minimicen de ser posible que no alteren la vida cotidiana de la ciudad”.

Reconoció que no es fácil tener a tres mil personas a la vez en las calles, por lo que se dispuso de un operativo de seguridad, porque llegaron desde muy temprano, pero lograron que los atendieran y acordaran una mesa de negociación.

Check Also

Huérfanos de los cómo

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza Los candidatos siguen trenzados en las descalificaciones Urge que ...