Home / CirculoDigital / ¿A quién favorecerá la renuncia de margarita?

¿A quién favorecerá la renuncia de margarita?

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Los motivos reales o supuestos de la renuncia de Margarita Zavala a la primera candidatura presidencial independiente sólo ella y su círculo interno los saben.

Fuera de eso no tenemos más que su propia versión que es suficientemente válida como para tomar la decisión que tomó: en un contexto en contra, con preferencias ciudadanas estancadas, no había caso seguir en la contienda.

Como ella yo creo que lo importante ya no son los motivos de la renuncia sino los efectos de esta.

El primero, obvio, es que la pelea por la Presidencia de la República se cierra. De repente, ante esta renuncia, el número de 4 candidatos pesa.

¿Cuántos votos ciudadanos tenía ya comprometidos Margarita?

Nadie sabe. Y cómo nadie lo sabe con certeza, pues los supuestos predominan. De acuerdo a una suma y división de puntos en las encuestas bien podríamos suponer que la expanista podría contar entre 3 y 6 millones de votantes a su favor.

Quizá un 15 a un 30% de los panistas que la apoyaron cuando se salió de este partido. Esos que se sintieron afectados porqueRicardo Anaya se agandalló, se robó descaradamente, con todo un enredo de artimañas la candidatura presidencial panista y no dejó espacio de participación ni a Margarita ni a Rafael Moreno Valle ni a los otros blanquiazules que levantaron la mano para competir.

Ese universo de militantes está intacto. Ricardo no les gusta. No van a votar por él por más se los pidan.

¿Y entonces por quién lo van a hacer?

Los principios y la ira interna ante lo ocurrido, indican que tampoco lo harán por Andrés Manuel López Obrador y menos aún por Jaime RodríguezEl Bronco.

Es posible que, desencantados, una buena parte de los seguidores de la exesposa de Felipe Calderón decida no votar.

Pero otra seguro que lo hará por José Antonio Meade, quien representa lo más cercano a lo que proponía Margarita Zavala, y quien es su amigo y más cercano de entre los contendientes y, por supuesto, quien trabajó con Calderón.

¿Por qué no se sumó a Meade?

Creo que ahí intervino la razón política de ella, de su marido y de su grupo.

Si se hubiera sumado al candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, le hubiera restado votos. Se hubiera visto toda su lucha por ser candidata independiente como una argucia, un engaño a los votantes, para al final declinar en favor de Meade.

Dejarlos libres para votar por quien quieran lleva la obvia intención de que lo hagan por Meade. No pueden sus seguidores –como ya lo advertimos- por el traidor Anaya ni por López Obrador el contrincante histórico de Felipe Calderón y la familiaCalderón-Zavala, y menos por El Bronco.

Y es muy posible que este evento actúe como cuando en la red de agua, un chorro destapa y da cauce a un paso creciente del líquido.

A lo mejor esto ayuda a Meade a incrementar su puntaje electoral para colocarse en el nivel de competencia por la Presidencia.

Y lo que puede ser, pude no ser. Vamos a ver en los siguientes días, semanas que ocurre con las repercusiones de esta renuncia.

COMO ZOPILOTES

Mal por cierto se vieron ayer el senador panista, Héctor Flores Ávalos –suplente en el escaño de José Rosas Aispuro, hoy gobernador de Durango-, y la diputada federal Arlette-Ivette Muñoz quienes apenas sabían de la renuncia de Margarita y hay pedían a los simpatizantes de esta sumarse a la candidatura de Ricardo Anaya.

Pronto se les olvidó que la esposa del expresidente Felipe Calderón justo renunció al PAN y buscó la candidatura independiente porque Anaya le cerró todas las puertas para competir por el blanquiazul.

El senador Flores Ávalos, sin mayor vergüenza, dijo: “quien mejor representa los intereses de la gente que pudiera haberse identificado con Margarita Zavala y con su proyecto indudablemente es Ricardo Anaya”.

La diputada de nombre rimbombante Arlette-Ivette Muñoz, con la misma cara dura de su compañero senador, agregó:

“Todo mi respeto a la decisión de Margarita Zavala, es una decisión sensata ante el estado que guarda la carrera presidencial que ha puesto a Ricardo Anaya como el único candidato con posibilidades reales de vencer al candidato puntero”,

Seguro que con cara de ¿what? los seguidores y simpatizantes de la candidata renunciante se preguntarán, ¿pero no fueAnaya quien obligó a Margarita a renunciar al PAN e irse como candidata independiente?

En fin…

QUIEREN QUE DÍAZ DE LEON COMPAREZCA

Apenas instalada la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- y su presidente, el senador priístaJosé María Tapia Franco pidió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que encabeza el panista Ernesto Cordero –quien anda por Rusia-, llamar a comparecer a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México a fin de que explique a senadores y diputados sobre el hackeo y asalto que ha costado sobre 400 millones de pesos a una veintena de bancos privados en México.

Los legisladores quieren conocer los detalles del millonario robo ejecutado contra las instituciones financieras que operan en el país y de cómo el Banco Central dará certeza a los mercados, al sector financiero y a los usuarios de la Banca sobre el sistema financiero y sus plataformas.

El senador Tapia Franco informó que, hasta el momento, el presidente Ernesto Cordero les ha turnado 15 proposiciones con punto de acuerdo.

ZAMBRANO: LA DELINCUENCIA VA POR EL PODER POLITICO

Al reclamar un alto a la violencia contra políticos, el virtual coordinador del PRD en la Cámara de Diputados -y de paso en la de Senadores-, Jesús Zambrano aceptó que la delincuencia organizada y el narco, con una ola de ejecución de candidatos, intenta colocar a aspirantes suyos en cargos de elección para hacerse del poder político en México.

A esta ola de ejecuciones se suma, dijo, el embate de políticos reconocidos de otros partidos contra opositores a quienes amenazas e intimidan dentro de la contienda.

Afirmo que tal es el caso del exalcalde priísta acapulqueño Manuel Añorve quien, junto con otros de sus compañeros de partido, ha amenazado de muerte a la secretaria general del PRD, Beatriz Mújica quien hoy contiende por una senaduría en Guerreo.

A esta exigencia se sumó el excoordinador de los senadores del PAN y excandidato perdedor a la gubernatura de Colima, el panista Jorge Luis Preciado, quien señaló que van más de 305 agresiones a candidatos y políticos en todo el país.

“Van más de mil candidatos que sólo en este proceso, por alguna razón deciden ya no participar. Nunca lo aclaran, siempre la carta dice “por motivos personales”, pero detrás de esa carta de motivos personales hay muchas historias, historias desde amenazas del crimen organizado, del narcotráfico que los ataca y les pide que trabajen para ellos y que una vez que han ganado, quedan a su merced”, explicó.

El senador Preciado consideró que todos los ataques a políticos tiene un común que se llama impunidad.

“En este país cualquiera puede cometer un delito, incluyendo el homicidio, porque sabe que al final no va a pasar nada”, subrayó y recordó que del 94% de los delitos cometidos sólo se denuncian 6% y sólo 1% concluyen con una sentencia ejecutoriada.

“Es decir, si de cada 100 delitos que se cometen, sólo una persona termina en la cárcel pues es un gran incentivo para delinquir, hay muchas más otras causas, por supuesto”, indicó.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Inaugura Instituto de Investigación Parlamentarias de la ALDF curso sobre el Proceso Oral en la Ciudad de México

-El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), inauguró el curso Introducción al Estudio de los Juicios Orales en la Ciudad de México.