Home / CirculoDigital / Como el profe Hank, Anaya no es un pobre político

Como el profe Hank, Anaya no es un pobre político

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

“Entre mi esposa y yo -puedes entrar ahorita a la página (de internet)-, (ganamos) como 400 (mil pesos) al mes, entonces, cuando a mí me dicen: ‘Oye, ¿y por qué puedes tener a tus hijos en ese colegio?‘ (él responde) porque lo pago con recursos de procedencia lícita”.

La cita textual forma parte del largo diálogo que tuvo la noche del martes Ricardo Anaya candidato presidencial de México al Frente –surgido de la coalición de PÄN, PRD y MC-, con los periodistas de MilenioCarlos MarínCarlos PuigJuan Pablo Becerra AcostaAzucena UrestiHéctor Aguiar Camín y  Jesús Silva Herzog.

La revelación del monto de sus ingresos, que sería aplaudida por el profesor Carlos Hank González quien hizo célebre la frase de: “político pobre, pobre político”, la hizo Anaya luego de la insistencia de Azucena por saber cómo el expresidente del PAN y hoy candidato presidencial mantuvo y tiene un tren de vida de rico, con viajes semanales a Atlanta, con su familia viviendo en aquella ciudad y sus hijos inscritos en uno de los colegios más caros de la región.

Anaya aflojó finalmente la cifra de “poco más de 400 mil pesos mensuales” de ingresos conjuntos entre él y su esposa, luego de que Uresti insistiera y Juan Pablo Becerra acotara con un: “How Much” candidato…

El panista, quien ha sido duramente cuestionado sobre todo por sus compañeros de partido respecto del origen y montos de sus ingresos, dijo que en su declaración patrimonial del año fiscal 2015 está establecido que su esposa, Carolina Martínez,es propietaria de una casa y tres locales en la capital de Querétaro, todos producto de donaciones en 2006, los cuales le dejan 107 mil pesos mensuales producto de su arrendamiento.

En la confirmación de la información, se encontró que en ese reporte fiscal de 2015 –que es el más reciente-, la esposa de Anaya reportó ingresos por 1 millón 503 mil 964 pesos, que divididos entre 12 meses dan 125 mil 330 pesos por mes.

Eso deja en el aire la explicación de, ¿de dónde salen los otros 274 mil 670 pesos que se supone aporta Anaya para sumar los 400 mil pesos mensuales de ingresos?.

El dato indica que sólo Anaya ingresa más de lo que gana nominalmente el presidente Enrique Peña Nieto que anda en los 150 mil pesos mensuales.

Por lo demás Anaya no portó gran cosa. Dijo que va a ganarles a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meadey que va a ir a un cambio de sistema con un gobierno basado en la honestidad y una campaña anticorrupción sin concesiones.

Rechazó haberse sentado a negociar con Carlos Salinas, como dice AMLO que lo hizo y negó que vaya a hacer alianza con el PRI.

PEÑA NIETO RESPONDE A AMLO

Tal como se suponía, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el Día del Maestros para defender y explicar una vez más la Reforma Educativa y advertirle a Andrés Manuel López Obrador que de todas las reformas estructurales aprobadas en su sexenio, la educativa es una de las que contó con todo el apoyo de los firmantes del Pacto por México, es decir, PAN, PRD y PRI.

Es por ello que de llegar a la presidencia e intentar cancelarla, AMLO estaría enfrentándose no sólo a una fuerza sino a todas las que no concuerdan con él.

Por lo demás consideró normal que el tabasqueño pretenda ir contra todas las reformas estructurales porque, dijo, “no hay reforma sin controversia, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.

“A pesar de ello, las encuestas confirman que, para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado.

“Ese apoyo no debe sorprendernos, porque la Reforma (Educativa) se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad al dar acceso a todas las alumnas y a los alumnos a una mejor formación.

“Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, indicó.

Luego, ante dirigentes del SNTE, sociedad civil, padres de familia y maestros, el mandatario dio cifras derivadas de la Reforma Educativa.

“Tan sólo el año pasado, más de 600 mil maestros, directores, técnicos, docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación, y este año nuestra meta es duplicar ese número, de modo que un millón 200 mil docentes estén mejor capacitados, especialmente en los nuevos contenidos educativos.

“Al 14 de mayo, más de 935 mil maestras y maestros ya están inscritos en cursos de formación.

“A la fecha casi 1 millón 300 mil maestros han participado en los distintos procesos de evaluación, y cerca de 190 plazas y ascensos se han asignado por mérito gracias a los concursos de ingreso y promoción realizados en todo el país.

“Para apoyar este proceso, durante el Ciclo Escolar 2018-2019 entrarán en vigor los nuevos Libros de Texto Gratuito. Hemos iniciado ya la distribución de casi 200 millones de ejemplares con contenido renovado, y estos materiales llegarán a más de 26 millones de alumnos y un millón y medio de maestros.

“A finales de 2018, al concluir esta Administración, habremos invertido más de 130 mil millones de pesos, equivalentes, a invertir 70 millones de pesos diariamente para mejorar nuestros planteles en todos los niveles; casi 50 mil millones se habrán asignado en beneficio de 33 mil escuelas y de más de 6 millones de alumnos, una tercera parte de ellos en comunidades indígenas.

“La inversión realizada, principalmente a través del Programa Escuelas al 100, es la más cuantiosa en los últimos 50 años y significó un aumento de 300 por ciento con respecto a lo invertido en los 12 años anteriores, en las dos pasadas Administraciones”.

¿Debió haberlo aclarado antes?… creo que sí.

CORDERO EN LA RUSIA DE PUTIN

El presidente del Senado mexicano, el panista Ernesto Cordero encabeza a un grupo de senadores integrantes de la Mesa Directiva en un viaje a Rusia.

En una deferencia concedida a muy pocos, el Congreso de Rusia invitó a Cordero a dar un mensaje ante el Pleno de la Asamblea de ese país. Por ello será el primer legislador mexicano que hable ante ese parlamento.

Cordero lo acompañan los senadores panista César Octavio Pedroza Gaitán y el verde Gerardo Flores Ramírez. Todos ellos serán recibidos por la señora Valentina Matviyenko, Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.

México y Rusia tienen relaciones diplomáticas desde el 11 de diciembre de 1890 tiempo en el que han firmado 14 instrumentos internacionales.

Este encuentro es para corresponder a la visita realizada el 15 de mayo de 2013, cuando la Comisión Permanente del Congreso mexicano recibió a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, senadora Valentina Ivanovna Matviyenko.

¿QUEN POMPÓ?

La pregunta la hace el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda quien pide explicaciones al senador con licencia Miguel Barbosa a quien le han encontrado bienes por más de 25 millones de pesos cuando no ha ocupado más que cargos públicos menores.

Bueno para exigir cuentas desde el Senado, Barbosa -quien chaqueteó al PRD para irse con Andrés Manuel López Obrador a Morena, con el único fin de ser luego designado candidato a la gubernatura de Puebla-, ahora se las demandan de todos lados.

INSTALAN COMISIONES  

Senadores y diputados instalaron formalmente la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que estará presidida por el diputado Agustín Basave, del PRD, y donde fungirán como secretarias las senadorasDiva Hadamira Gastélum, del PRI; Adriana Dávila Fernández, del PAN, y Angélica De la Peña Gómez, del PRD, así como la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el senador panista Héctor Larios Córdova.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

“Mujeres de Avanzada”, se reúne con Senadoras

Ciudad de México, 18 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de intercambiar información que permita hacer iniciativas de ley que protejan a las mujeres, niñas y adolescentes, principalmente, la agrupación Mujeres de Avanzada Asociación Civil, se reunió en el Senado de la República con las legisladoras Olga Sánchez Cordero, Nuvia Mayorga, Rocío Abreu, Martha Lucía Mícher y Gloria Núñez.