Home / CirculoDigital / Ombudsman condena asesinato del periodista Juan Carlos Huerta

Ombudsman condena asesinato del periodista Juan Carlos Huerta

Ciudad de México a 15 de Mayo (FRANCISCO MONTAÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, y advirtió que mientras “los responsables no estén en la cárcel” la espiral de violencia contra el gremio “tiene el riesgo de continuar”.

Entrevistado al término de la inauguración del foro internacional “Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Primer Instrumento Internacional de Derechos Humanos”, González Pérez resaltó que con la muerte de Huerta -ocurrida esta mañana en Villahermosa, Tabasco- suman 134 reporteros asesinados en los últimos 18 años.

Tras destacar que en los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto “la violencia contra periodistas se ha sostenido”, el ombudsman lamentó que el homicidio ocurriera justo en el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador de periódico local Ríodoce.

El presidente de la CNDH recordó que en febrero de 2016 emitió la recomendación general número 24 relacionada con los ataques a periodistas, misma que fue llevada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios se comprometieron a “asumirla como política pública”.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que envió visitadores adjuntos al estado de Tabasco para apoyar a la familia de Huerta, y solicitó al gobierno de Arturo Núñez medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los deudos del periodista.

Check Also

Diputados, comprometidos con austeridad republicana: Muñoz Ledo

Ciudad de México, 20 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer en 2019 un gasto menor aproximado de 22 por ciento respecto al del año anterior, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien reconoció que se cancelaron alrededor de tres mil plazas de “aviadores “.