Home / CirculoDigital / La sonrisa de Córdova Vianello que borró la carcajada de AMLO

La sonrisa de Córdova Vianello que borró la carcajada de AMLO

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Si nos atenemos a que en política no hay casualidades, entonces podemos entender que el comentario de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE hecho hacia fines de la semana anterior, de que él y sus compañeros consejeros prevén que el 1 de julio pudiera darse un resultado presidencial tan cerrado, “que dos presidenciales pedirán la nulidad de las elecciones”, fue una advertencia de la posible tercera derrota al hilo deAndrés Manuel López Obrador.

Todos supusimos que el presidente del INE, quien tiene todo el escenario electoral en sus manos, sabe algo que los demás no sabemos, que en estas elecciones podría llevar a México a un contexto similar al del final del proceso de 2006 cuando el panista Felipe Calderón rebasó por décimas al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Por supuesto que el comentario de Córdova Vianello -que por cierto lo hizo en medio de sonrisas-, hizo blanco directo en el tabasqueño quién no sólo se atragantó sino que hizo que y saliera a flote su mecha corta.

La reacción airada de AMLO fue de que, por si no estaba enterado, le enviaría al presidente del INE las encuestas que lo daban como puntero y “seguro” ganador, le sirvió a Córdova Vianello para asestarle en horas el segundo salvaje uppercut de descalificación a López Obrador.

Sonriente, siempre sonriente, Córdova le dijo a López Obrador que el INE no debate con candidatos y que su comentario no significa de ninguna manera un pronóstico oficial de la elección.

“No, no hice pronósticos sobre la elección”, insistió al señalar que para el INE las encuestas no significan nada más que un “retrato” de un momento que puede cambiar al momento siguiente.

El presidente del INE respondía así a López Obrador, quien lo calificara de irresponsable por adelantar que el 1 de julio podría no haber un ganador claro.

Córdova no pudo sustraerse a agregar que en el instituto que preside “no se hace futurismo, ni se está especulando sobre el escenario que va ocurrir porque hoy nadie lo sabe”.

Y comentó que irresponsables serían él y los demás consejeros si no estuvieran preparados “para cualquier escenario… para que tengamos una capacidad de respuesta, una capacidad de actuación prevista, planeada y no improvisada”.

LO QUE DIJO

El comentario inicial lo hizo Córdova Vianello al participar en el Conversatorio Garantía de Nuestro Voto 2018,en el Centro Libanés.

En participación, entre otras cosas, dijo:

“El INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia.

“Desde ahora, no quiero ser catastrofista, pero me temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección“, exclamó.

Eso porque, explicó, existe la posibilidad de 2 escenarios a partir de que el Conteo Rápido le dé un margen amplio a un candidato presidencial, o –dos-, haya un margen cerrado entre el primer y el segundo lugar.

“¿Qué está haciendo el INE para prepararse frente a este escenario? Tenemos que explicar, bueno, estamos imaginándonos el peor escenario.

“El INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa que lo que puede ocurrir la noche de la elección es este segundo escenario al que hacía referencia, en donde no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia…

“Por eso es importantísimo desde ahora los llamados que estamos haciendo en un ambiente que cada vez más se va a crispar, en un ambiente en el que cada vez más el discurso político se va a polarizar, a llamar a la responsabilidad de los actores”, agregó.

El comentario le hizo crisis a López Obrador quien advirtió que él va a ganar porque así lo indican ya las encuestas.

A las agrías críticas de AMLOCórdova respondió:

No polemizo con candidatos. No hice pronósticos, yo dije que el INE se prepara para cualquier escenario y sería imprudente no prepararse para todas las eventualidades que se presenten el día de la elección“.

EDOMEX, VITAL PARA MEADE

Quien de plano ya borró su calidad de candidato independiente para darle paso al rojo del priísmo más intenso, esJosé Antonio Meade quien el fin de la semana visitó por cuarta ocasión al Estado de México, sin duda la entidad con el mayor número de votantes en el país.

Acompañado por Alfredo Del Mazo, el tercer gobernador con el mismo nombre y apellido, Meade advirtió que, como ocurrió aquí en la elección a gobernador, en la presidencial del 1 de julio los mexicanos apostarán por el futuro que él representa, y no por el proyecto rancio de Andrés Manuel López Obrador.

Inaugurando nueva imagen y nuevo discurso, más combativo y directo, Meade y su esposa Juana Cuevas, fueron arropados por la poderosa clase política mexiquense, y una multitudinaria concentración ciudadana.

MIKEL, EL CANDIDATO “SORPRESA”

Para nadie es un secreto que el PRI estaba expulsado de la capital del país desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de Gobierno en 1997.

Tanto que en las elecciones a lo largo de estos 20 años sus candidatos eran sólo testimoniales.

Por ello no pocos apostaron con que el pelotari Mikel Arriola fuese a tener el mismo fin.

Pero Mikel se puso la camiseta del PRI y se fue a los lugares más emblemáticos del antipriísmo en la Ciudad de México y planteó sus propuestas y fijó sus posiciones que nada gustaron a los “avanzados” que ven toda la defensa de la familia tradicional como una declaración de guerra.

El caso es que Arriola, a 7 semanas de la elección podría, terminar como el cercano tercer lugar o quizá un insospechado segundo lugar con grandes logros en delegaciones y el legislativo local.

Ayer, la encuesta de redes sociales de los Arreola en el SDP lo coloca en segundo lugar con 23.2% de preferencias frente al 36.6% de la lopezobradorista Claudia Sheinbum y un 10% de la senadora con licencia y expresidenta del PRD Alejandra Barrales.

Mikel forma parte de una tercia de candidatos surgidos del deporte de alto rendimiento en el que también compiten el clavadista olímpico Carlos Girón y el medallista olímpico El Tibio Muñoz.

Todos ellos candidatos del PRI a cargos capitalinos.

GAMBOA EN CAMPAÑA

Y ya que andamos en cuestiones electorales vale la pena señalar que se dice que quien anda muy activo por el sureste mexicano, especialmente en la tierra de sus ancestros, el bello Yucatán, es el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa.

El experimentado senador, afirman, se divide entre las negociaciones para el cierre de expedientes legislativos de alta relevancia en un extraordinario -o dos-, previstos para fines de julio o en las primeras semanas de agosto, y en una negociación de fondo entre los priístas de aquella región.

Gamboa, dicen, realiza en corto –que es lo mejor que sabe hacer-, una tarea de evitar confrontaciones y rupturas, jaloneos y golpes bajos, entre priístas que como la exgobernadora Ivonne Ortega y su equipo, andan que no les calienta ningún sol caribeño por sus pocos resultados en este proceso.   

Cuenta por supuesto que el orgullo de su nepotismo, su hijo Pablo Gamboa Miner esté en la lista de candidatos pluris al senado y que haya sido encargado por el CEN del PRI e coordinar al resto de los aspirantes regionales del tricolor a la cámara alta donde hoy su papá es mano.

Gamboa aprovecha este momento para darle la mejor de las capacitaciones políticas y electorales al joven diputado federal Pablo Gamboa.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Inaugura Instituto de Investigación Parlamentarias de la ALDF curso sobre el Proceso Oral en la Ciudad de México

-El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), inauguró el curso Introducción al Estudio de los Juicios Orales en la Ciudad de México.