Home / CirculoDigital / Autoridades sanitarias deberán aplicar políticas públicas para prevenir y erradicar adicciones en menores

Autoridades sanitarias deberán aplicar políticas públicas para prevenir y erradicar adicciones en menores

Ciudad de México a 15 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Autoridades en materia de salud aplicarán políticas públicas para fortalecer la erradicación, prevención y tratamiento de las adicciones en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Senado de la República y propuestas por el senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

El Pleno avaló por unanimidad modificar los artículos 191 y 192 de Ley General de Salud, con el fin de mejorar el marco legal a efecto de fomentar la prevención y el combate contra las adicciones que golpea a este sector de la población, el cual representan cerca del 50 por ciento de la población en el país, de acuerdo con el último Censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

“Las adicciones en miles de mexicanos son un problema de salud pública, que lamentablemente cada día llega a las escuelas de niños y adolescentes, para lo cual es necesario reforzar su combate y prevención”, puntualizó Sánchez Navarro.

El legislador por Baja California Sur indicó que en la lucha contra las adicciones el eje central debe ser fomentar los controles para su erradicación y combate, con especial presencia en los niños y adolescentes, quienes, agregó, se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante los efectos del consumo de estas sustancias.

“Resulta lamentable que varios tipos de droga se encuentren al alcance de niños y jóvenes y, por lo tanto, es potencialmente un problema de salud a corto, mediano y largo plazos por sus severos efectos secundarios”, señaló.

Al respecto, las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, encargadas de dictaminar esta iniciativa, coincidieron con los planteamientos del legislador de Acción Nacional.

“Consideramos indispensable fortalecer los mecanismos enfocados en la lucha contra la erradicación, prevención y tratamiento de las adicciones que impulsen el diseño y aplicación de políticas públicas enfocadas en niñas, niños y adolescentes, para poder garantizar sus derechos a la salud física y mental y a un desarrollo libre de adicciones”, remarcaron en el dictamen.

El Pleno del Senado aprobó esta propuesta por 75 votos a favor.

Check Also

Se sacrifica Serrano, ahora Mancera coordinará a los Senadores

Ciudad de México, 14 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Héctor Serrano Cortés dio una muestra de lealtad a su jefe Miguel Ángel Mancera.