Home / CirculoDigital / “Rabietas” de Trump pueden desembocar en una guerra: El Tiempo

“Rabietas” de Trump pueden desembocar en una guerra: El Tiempo

 

Ciudad de México a 09 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán, muchos son los países que pierden y pocos los que ganan, aseguró hoy el diario colombiano El Tiempo, que calificó la determinación como “costosa rabieta” que podría desembocar en una guerra.

Abandonar el pacto firmado junto con Francia, China, Reino Unido, Rusia, Alemania e Irán para frenar el desarrollo de armas nucleares de este último, “implica el regreso de las sanciones económicas contra el país asiático. La gran mayoría de los analistas coinciden en que la decisión es un salto al vacío”, destacó el periódico en su editorial.

Sostuvo que “desde el sentido común no había razones para proceder de tal manera. Era suficientemente claro que la nación islámica estaba cumpliendo con sus compromisos: de ello habían dado fe, incluso, el propio secretario de Estado, además de los expertos de la ONU”.

“Lograr que una de las potencias militares de la zona se mantuviera alejada de la tentación nuclear era algo bien visto hasta por los militares israelíes, su principal enemigo”, subrayó.

Pero cada vez “está más claro que el sentido común y las posturas en beneficio de la estabilidad mundial no son lo de Trump. Esta vez, como en anteriores ocasiones, demostró cuán lejos está de ser un estadista al mando de la principal potencia mundial al tomar una decisión tan trascendental como esta, a la luz de los cálculos de la política interna de su país”.

Es evidente “que tal determinación es un mensaje satisfactorio para la línea más dura de su partido, clave en sus cálculos reeleccionistas. Sobre todo, es un paso más en su obsesión por destruir el legado de su antecesor, Barack Obama. La motivación de esto último obedece mucho más al ego que a la geopolítica”.

“El planeta clama hoy por líderes capaces de convocar, generar credibilidad, conciliar y encontrar un rumbo común”, enfatizó el diario más influyente de Colombia y uno de los más importantes en América Latina.

Con este giro, Trump ha dicho que “busca generar la presión que hace falta para el colapso de un régimen que había visto en el acuerdo una tabla de salvación, toda vez que permitiría la llegada de inversión extranjera a una nación que permaneció tantos años aislada de los mercados internacionales”.

De nuevo Trump “pretende llevar a las relaciones internacionales las estrategias que puso en práctica -con polémicos resultados- en su vida como empresario. Es una apuesta que ignora las complejidades de los conflictos de esta zona del mundo, y si sale mal puede, incluso, desembocar en una guerra”.

Check Also

Candidatos carecen de una postura clara sobre seguridad fronteriza

Ciudad de México, 21 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Uno de los temas más urgentes en materia de migración y que no tuvo una postura clara por parte de los candidatos a la Presidencia de México, durante el segundo debate presidencial, fue el enfoque sobre seguridad fronteriza, señaló la Mtra. Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI).