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Alumno de la UNAM representará a México en encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico

Ciudad de México a 08 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- Miguel Ángel Trinidad Rodríguez parece un estudiante alado, de ahí su nombre. Está convencido de que puede hacer girar al mundo mediante la educación, por ello busca que nadie abandone sus estudios; él no lo ha hecho, aun con todos los obstáculos sistemáticos, que asume como retos.

Para estar cerca de su plantel, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, donde cursa el sexto semestre de Psicología, comenzó a vivir en Nezahualcóyotl, Estado de México, a principios de este año. Cuenta tan solo con una habitación, un colchón inflable y un refrigerador, pero tiene Internet, que considera suficiente para hacer videos que difundan su proyecto “Educación por México”, producto de una organización que emprendió cuando era alumno del CCH Oriente, denominada Movimiento al Cambio Positivo (MOCAPO).

“Mi papá es policía auxiliar de la Ciudad de México y mi madre ama de casa. Él pudo adquirir un terreno en Ixtapaluca, en la zona más alta, en Citlalmina, pero no hay agua, Internet, ni siquiera señal telefónica; es cuando considero que ciertas necesidades, como la infraestructura, son importantes”, dijo.

Electo por el Gobierno de la República (a través del Instituto Mexicano de la Juventud, de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y Economía) y apoyado por el Gobierno de Suiza y una empresa privada, Miguel Ángel acudirá al III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2018, en Cali, Colombia, del 28 al 30 de junio próximos.

El evento se da en el marco del mecanismo de integración regional “Alianza Pacífico”, y el alumno de la FES Zaragoza llevará la representación de México en el rubro “Jóvenes agentes de cambio”. Ahí presentará su proyecto “Educación por México” que busca combatir la deserción escolar en el país a través de un instrumento estandarizado que mida las causas: entorno familiar, infraestructura de la educación, desarrollo del docente en el aula y proyecto de vida escolar del estudiante.

“Al evaluar estas cuatro dimensiones podemos hacer comparaciones estadísticas por municipios y estados”, explicó.

“Ya hicimos un piloto en Cholula y Tlachichuca, Puebla; en esta última localidad encontramos, sobre todo, un problema de infraestructura de educación; el paso a seguir es presentar una propuesta municipal en el Congreso local, para que se otorguen recursos. En el caso de Cholula, la problemática fue el desarrollo del docente en el aula. Así, vamos punto por punto para combatir las causas de la deserción”, detalló.

El universitario indicó que el instrumento estandarizado se vale de la perspectiva psicológica y la conjunta con un trabajo de gestión a nivel federal y legislativo.

“Propongo ir a las comunidades con este método para conocer la percepción de los alumnos y saber cuál es su problema real; la finalidad es saber qué es lo que en verdad necesitan. Estudio psicología para eso: es importante ver a la gente, hay quienes quieren combatir todo con un cambio de ley, con una modificación a una institución o la creación de un órgano autónomo, y no es así”.

Alas de cóndor

Miguel Ángel fue electo también para el 5º Foro de Jóvenes de las Américas Perú 2018, de entre 700 postulantes, pero no pudo asistir por falta de recursos. No ocurrió lo mismo en el II Foro de los Países de América Latina y el Caribe Chile 2018.

Un joven chileno que confió en su propuesta lo alojó y apoyó. “Alfredo me recibió y en su país tuvimos discusiones con organizaciones civiles de toda América Latina y el Caribe, en donde participamos con el objetivo número cuatro de la ONU, de desarrollo sostenible, que es Educación, para tratar de erradicar la deserción escolar. Llegamos prácticamente de ‘mochilazo’, fui el único estudiante y el integrante más joven en intervenir, por supuesto de la UNAM”, concluyó.

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