Home / Ciencia y Tecnología / Desarrollan app para promover la contratación de personas con discapacidad motriz

Desarrollan app para promover la contratación de personas con discapacidad motriz

Ciudad de México a 06 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Con el desarrollo de una aplicación móvil que promueve y agiliza el proceso de contratación de personas con discapacidad motriz, un equipo de estudiantes de la Facultad de Química ganó la etapa Ciudad de México del concurso GETAPP, organizado por la asociación Junior Achievement México (JA México) y la compañía Accenture. Este conjunto disputará el primer lugar nacional en el JA Global Youth Forum, el cual se realizará del 8 al 13 de julio, en Cocoyoc, Morelos.

El proyecto Applica es desarrollado por los alumnos de la FQ José Ignacio Mascarúa López (Ingeniería Química), Christian Adrián Rentería Ramírez (Ingeniería Química Metalúrgica) y Josué Arenas García (Ingeniería Química y Consejero Técnico de la FQ), así como por Jessica Viridiana Badillo Poblano (estudiante de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM).

“Nos encontramos hace unos meses con la convocatoria que lanzan Junior Achievement México y Accenture para promover el talento juvenil, con el objetivo de generar proyectos y, eventualmente, ingresar a una empresa de alto nivel”, señaló en entrevista Christian Adrián Rentería Ramírez.

El grupo ya estaba conformado como equipo generando ideas, explicó, y las bases del concurso pedían, precisamente, desarrollar un modelo de negocios y, de ser posible, implementar una aplicación móvil que promoviera la inclusión de personas con discapacidad.

“Nos enfocamos en la discapacidad motriz, se nos brindó asesoría profesional por parte de un mentor de Accenture, nos impartieron cursos en las instalaciones de dicha empresa cada 15 días, dónde nos evaluaban periódicamente, y gracias al arduo trabajo de siete meses, hoy en día tenemos la oportunidad no sólo de representar a la Universidad sino al país”, indicó.

De un total de 16 equipos de diferentes universidades de la Ciudad de México (como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México, entre otras), el proyecto de los estudiantes de la UNAM fue el ganador. En Monterrey se siguió la misma dinámica. Los ganadores de ambas ciudades tendrán la oportunidad de asistir al JA Global Youth Forum a realizarse en Cocoyoc, Morelos.

En este foro se espera la asistencia asegurada de equipos integrados por jóvenes de 50 países, quienes vendrán a exponer sus ideas y proyectos. Ahí, el equipo universitario competirá por el primer lugar nacional con el ganador de Monterrey. Además, en este encuentro hay posibilidades de que el proyecto se materialice y que los integrantes del equipo puedan ingresar a una empresa internacional.

“El proyecto se llama Applica y es una app para las plataformas Android e iOS, que permite la contratación de personas con discapacidad motriz de manera sistemática y escalable. La idea es que empresas, sobre todo de comercio y tiendas de conveniencia, las cuales tienen una alta rotación de empleados (lo que implica altos costos), contraten a personas con discapacidad, quienes se sabe que son más fieles a sus empleadores”, explicó José Ignacio Mascarúa López.

Ello, añadió, impactaría en la disminución de costos por rotación de personal, así como en beneficios fiscales para las empresas y de mejora de imagen social, pues cada vez más los clientes están interesados en ver qué tan bien se relaciona una compañía con su sociedad y su ambiente.

“Mediante esta aplicación, una empresa que requiera personal entra en contacto con fundaciones aliadas de personas con discapacidad, las cuales verifican que la compañía tenga condiciones adecuadas para ellas”, comentó también.

Jessica Viridiana Badillo Poblano agregó que están en contacto con empresas que manejan tiendas de conveniencia y con distintas fundaciones que apoyan a personas con discapacidad: “Buscamos consolidar el proyecto, que no sólo se quede en una idea, sino que podamos apoyar a muchas personas. Además, en este foro queremos entrar en contacto con otros emprendedores y ver cuáles son los proyectos e ideas que se manejan en distintos países”, añadió.

Finalmente, Josué Arenas García apuntó que en el foro a realizarse en Morelos, “además de disputar el primer lugar a nivel nacional, es probable también que asistan inversionistas, con quienes queremos crear vínculos y convencerlos para recibir apoyos, ya sean económicos, de asesoría o de desarrolladores. Nuestro proyecto también es evaluado actualmente en el concurso Innova-UNAM”.

Junior Achievement México es una asociación que busca dar a conocer, de manera práctica, el sistema de economía de mercado con contenido social y desarrollar el espíritu emprendedor; en tanto que Accenture es una compañía internacional especializada en servicios profesionales de estrategia, consultoría, digitales, tecnología, servicios y soluciones de operaciones.

Check Also

62% de los mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven: CESOP

Ciudad de México, 19 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La encuesta realizada por el CESOP revela que 62% de los entrevistados se sienten inseguros en el lugar donde viven, mientras que a 36% les parece seguro. De la misma manera, 55% considera que la seguridad ha disminuido, 15% cree que ha aumentado y 28% indica que no ha cambiado.