Home / CDMX / Emite Poder Judicial lineamientos ante actos de tortura

Emite Poder Judicial lineamientos ante actos de tortura

Ciudad de México a 17 de Abril (BLAS BUENDÍA/CÍRCULO DIGITAL).-Los plenos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura local acordaron la emisión de la Guía para las juzgadoras y juzgadores del TSJCDMX sobre prevención, investigación, sanción y reparación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El presidente del   órgano judicial, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, al encabezar la presentación del citado documento, el magistrado puntualizó que con ello se dio cumplimiento a un par de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para contar con mecanismos que auxilien a los operadores del sistema de justicia en casos constitutivos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
En el auditorio Benito Juárez, y acompañado por la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, el magistrado mexiquense subrayó la convicción y vocación para impartir justicia con absoluta diligencia en los casos relacionados con la prevención, investigación, sanción y reparación de este tipo de actos que lastiman a las sociedades y a las personas.
“Estos temas, incuestionablemente lacerantes, deben analizarse como delito y como violaciones a los derechos humanos, desde una visión holística de la persona, así como los impactos, en sentido amplio, en su familia y en la sociedad”, planteó.
Ilustró que los impartidores de justicia, como agentes estatales, tienen obligaciones directas e indirectas para sancionar a quienes los cometen, pero también hacer todo lo posible para reparar el daño con integralidad.
Con la presencia de consejeros de la Judicatura, magistrados, jueces y demás       operadores del sistema de justicia, el magistrado Pérez Juárez destacó que mediante la sanción de estos delitos y el combate a su impunidad se puede incidir                considerablemente en su disminución, con lo que, además, se da cabal cumplimiento a la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los          derechos humanos.
Al referirse a la guía, dijo que esta tiene una visión activa de los órganos                 jurisdiccionales para proteger a las personas de la tortura y los malos tratos.
“En ese sentido, comparte con el lector una visión de la impartición de justicia         encaminada a la ampliación del ejercicio de los derechos constitucionales de los     ciudadanos, y a lograr cambios en las prácticas de otras autoridades, haciendo uso de una interpretación extensiva”, precisó.
En su oportunidad, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes ocurren       frecuentemente.
Destacó que erradicar este tipo de actos es fundamental para un país democrático, y recordó que la guía ayuda a juzgadores en aspectos tales como su papel frente a este tipo de hechos, cadena de custodia y práctica del Protocolo de Estambul, entre otros.
En el acto participaron, además, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, coordinador de   investigación de I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC; María Sirvent Bravo, experta del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y Lourdes Zariñán Martínez, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Check Also

Declara diputado Porfirio Muñoz Ledo apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Unión

  Ciudad de México, 16 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-En Sesión de ...