Home / CirculoDigital / Una anatomía de la sombra

Una anatomía de la sombra

Ciudad de México a 16 de Abril (DE VAGOS/CÍRCULO DIGITAL).-Dos actrices exploran el descenso a los infiernos y el retorno a la luz de la ninfa Eurídice, a causa de su deseo devorador por Orfeo, a través de un dispositivo performático que sumerge al público en una experiencia íntima entre la ficción y la realidad.

Esta propuesta surge hace dos años, en Buenos Aires, cuando las actrices Ana Vértiz e Itzel Aparicio, entonces maestrantes en Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, comenzaron a explorar nuevos lenguajes disruptivos que iban de lo discursivo a lo poético.

Durante su búsqueda de posibilidades en el performance art y la escena contemporánea, comenzaron a construir un espacio escénico libre de las estructuras dominantes de un autor, director o personajes, acto que les permitió tomar las riendas del proceso artístico para explorar el cuerpo en su contundente realidad física y en su posibilidad simbólica.

El desarrollo de esta obra retoma el texto Una anatomía de la sombra del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian, basado en el mito de Orfeo y Eurídice, en el que el joven músico pierde a su musa, cuando ésta es mordida por una serpiente, y aunque él trata de recuperarla del inframundo, no consigue sacarla de ahí.

A partir del mito griego, y la interpretación de Tantanian, Ana Vértiz e Itzel Aparicio, logran explorar los límites del arte y transgredirlos para reflexionar sobre las dinámicas de género implícitas en la cultura y el arte, pero esta vez, lo que veremos no es la versión de Orfeo rescatando a su musa, sino la perspectiva de la misma Eurídice, y este cambio de enfoque les permite evidenciar las relaciones de género y poder, por lo que la obra se vincula fuertemente con el contexto mexicano actual, donde la violencia hacia las mujeres es una constante desde hace años en el país.

La obra está dirigida a un público contemporáneo, interesado en nuevas propuestas que exploran las posibilidades performáticas y los límites de la escena expandida. Durante los 40 minutos que dura, el espectador vivirá en un espacio íntimo, sin butacas, en el que deberá seguir de pie a las actrices.

Por la naturaleza misma del montaje, Una anatomía de la sombra es un proyecto efímero, por lo que se proyecta tener sólo 20 funciones; 8 en la Ciudad de México, y 12 en el resto del país, iniciando con el estreno en  Cholula, Puebla el sábado 14 de abril de 2018.

Acompañan a Ana Vértiz e Itzel Aparicio en este proyecto la escenógrafa Fiama Díaz y el compositor Aldo Lombera, así como Alejandro Lugo en la producción ejecutiva y Mariana Moyers en la asistencia de producción.

Una anatomía de la sombra se presentará en el Centro Cultural Segundo Piso calle 10 oriente, núm. 608, San Andrés Cholula, el sábado 14 y domingo 15 de abril a las 20:00 horas. El espectáculo es apto para mayores de 18. El espectador permanece de pie durante el desarrollo de la obra.

Check Also

Candidatos carecen de una postura clara sobre seguridad fronteriza

Ciudad de México, 21 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Uno de los temas más urgentes en materia de migración y que no tuvo una postura clara por parte de los candidatos a la Presidencia de México, durante el segundo debate presidencial, fue el enfoque sobre seguridad fronteriza, señaló la Mtra. Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI).