Home / Ciencia y Tecnología / Las bacterias tienen memoria que pasa a sus descendientes

Las bacterias tienen memoria que pasa a sus descendientes

LOS ANGELES, CALIFORNIA, 8 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CIRCULO DIGITAL.–Las bacterias poseen una ‘memoria’ que pasa el conocimiento sensorial de una generación de células a otra, todas sin un sistema nervioso central ni neuronas, según cientificos de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) según estudio publicado en la  PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estos hallazgos son un paso importante hacia la comprensión de las infecciones difíciles de tratar causadas por biopelículas bacterianas en personas con fibrosis quística, explicó Gerard Wong, profesor de bioingeniería y de química y bioquímica, miembro del California NanoSystems Institute en la UCLA

El equipo estudió una cepa de bacterias llamada Pseudomonas aeruginosa que forma biofilms en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística y causa infecciones persistentes que pueden ser letales. Las biopelículas bacterianas también pueden formarse en implantes quirúrgicos, como una cadera artificial; cuando lo hacen, pueden hacer que el implante falle. Las biopelículas bacterianas están compuestas por células bacterianas genéticamente idénticas que pueden colonizar casi cualquier superficie y formar comunidades en las que las células individuales se organizan y cooperan.

Para analizar las células que están en proceso de “detección” de la superficie, los científicos utilizaron un método de seguimiento celular multigeneracional desarrollado por el grupo de investigación de Wong, junto con varios otros métodos de análisis de datos, incluida una técnica de procesamiento de señales que se utiliza más comúnmente para analizar el tono en la música, la primera aplicación conocida de esta técnica para mediciones biológicas.

El enfoque reveló que dos eventos estaban relacionados en un patrón rítmico: la expresión de AMP cíclico, una molécula de señalización dentro de las células bacterianas y el nivel de actividad de pili tipo IV, los apéndices de las células de las bacterias que participan en el movimiento de las células. El estudio reveló que los eventos están separados por unas pocas horas.

“Las bacterias sienten y recuerdan a través de este patrón rítmico, que es fundamental para su decisión de suprimir la motilidad, volverse estacionario y, en última instancia, unirse a una superficie de forma irreversible y formar una biopelícula”, dijo Wong.
ContadorLos otros autores del estudio incluyen a Jaime de Anda, estudiante de posgrado de UCLA y primer autor, y Kun Zhao de la Universidad Tianjin de China. La investigación fue financiada en parte por una subvención del programa Human Frontiers Science, los Institutos Nacionales de Salud, el Programa de Reclutamiento de Expertos Globales, la National Science Foundation y el National Cancer Institute of the NIH.
Fuente: http://newsroom.ucla.edu/releases/bacteria-pass-on-memory-to-descendants-ucla?_ga=2.180640751.977971598.1523012985-1891032046.1523012985

Check Also

Agua potable, seguridad, salud y una central de abastos, compromisos de Ricardo Anaya en Chalco

Ciudad de México, 18 de Junio  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El candidato de la coalición por México al frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, fue recibido con gran entusiasmo por más de 10 mil personas, ante las cuales afirmó que continuarán los programas sociales y que habrá paz, oportunidades y seguridad durante su gobierno. Estuvo acompañado por liderazgos locales y por candidatos a diversos cargos de elección popular. “Estamos muy cerca de lograr la victoria”, exclamó.